Película ‘Cordero’: cuando el terror y la tensión tienen la cara de una tierna ovejita

·5  min de lectura

¿Una historia diferente, que pueda resulta perturbadora e interesante? Pues la película Cordero dijo “challenge accepted” y nos trae uno de los largometrajes más extraños, impredecibles y misteriosos de los últimos meses y no lo decimos nosotras, lo dice la crítica que no sabe muy bien si clasificarla como drama o como terror.

Como dijo Simran Hans, crítica de cine de The Guardian, “reí muchísimo… y tuve pesadillas después”. Puedes reír y extrañarte con la premisa de la película, pero hay algo perturbador que te mantiene en tensión la hora y 46 minutos que dura.

Lee: Scream: personajes que regresan a la saga y nuevas víctimas

Pero, ¿de qué se trata Cordero?

A muy grandes rasgos, la película explora la obsesión de María e Ingvar, una pareja que vive en una apartada granja de Islandia, por tener hijos.

Su rutina consiste en atender a sus animales (son criadores de ovejas) y hacer que la granja funcione mientras lamentan la pérdida de su hija, Ava. De pronto, a María e Ingvar se les presenta una segunda oportunidad: una oveja da a luz a una corderita.

Sería un animalito más, sino fuera porque ese cordero tiene cuerpo de un bebé humano. Adoptan a la pequeña y la nombran Ava, sí, como su hija muerta.

Te puede interesar: Star Wars para dummies: el orden de las películas y series para viajar a una galaxia muy lejana

A partir de ahí, todo el amor maternal de María y los cuidados paternales de Ingvar se vuelcan en la corderita, a quien protegen de todo, incluso de la oveja madre. Hasta que reciben una visita inesperada: Pétur, el hermano de Ingvar, llega a visitar a la pareja.

Mira aquí el trailer:

¿Cuándo es el estreno en México?

La película fue dirigida por Valdimar Jóhannsson, que lanza Lamb como su primera película (tambiéndirigió un corto llamado Harmsaga) y ha trabajado en el área de efectos especiales en películas como Rogue One: A Star Wars Story, The Tomorrow War y Rápidos y Furiosos 8, entre otras.

Checa: Te explicamos la escena postcréditos de Matrix: Revoluciones

La película Cordero se estrenó en Cannes en julio de 2021 y se llevó el reconocimiento de “Una cierta mirada”.

En México estuvo en algunas salas de cine a finales de diciembre, pero se estrena hoy 13 de enero en cines comerciales de todo México.

Acá te dejamos esta imagen de Cine Caníbal, distribuidora en México de la película, con la lista de las salas de cine a donde podrás ir a verla:

Corder película: estreno en México y dónde verla.
Corder película: estreno en México y dónde verla.

Imagen: Cine Caníbal

¿Qué dice la crítica sobre la película Cordero?

En general le ha ido bastante bien con la crítica. En Rotten Tomatoes, la crítica especializada le dio 86% de aprobación, aunque la audiencia solo 61%.

Kevin Maher, crítico de The Times, calificó a Cordero como una de las “películas de miedo más originales y extrañas de los últimos años. Es una película con vistas deslumbrantes, tensión lentamente construida (con toques de ‘Hereditary‘) y gags visuales que hacen reír a carcajadas, como la imagen de un corderito con una chamarrita azul”.

Mira: ¡El rey del spoiler! Las veces que Tom Holland habló de más sobre sus nuevas películas

Mientras que el mexicano Sergio López Aguirre, de Cinepremier, opina que es una película difícil de vender al público, mientras explica que “toca aristas sobre la paternidad, el duelo, la necesidad de seguir adelante y nuestra relación con la naturaleza. Asimismo, es una segunda oportunidad para poder amar, aunque no sepamos lo que nos separa”.

Por último, Gemma Creagh, de Film Ireland, considera que el trabajo del director es hábil “en la curaduría de la estética de esta película, Jóhannsson se basa en un diálogo mínimo para transmitir la distancia entre la pareja, así como su relación antinatural con su descendencia adoptiva“.

¿Una explicación para el final de Cordero?

Si ya viste la película y te quedaron muchas preguntas con el final (y quieres una explicación), te tenemos noticias: ni el director Valdimar Jóhannsson sabe muy bien cómo explicarlo, ¡pero lo intenta!

En entrevista con Inverse, Jóhannsson intentó dar una explicación al final de Cordero que dice más o menos así:

“(El final) puede representar tantas cosas… incluso yo he cambiado de opinión después de ver la película con tanta frecuencia”. ¡Auch! ¿Entonces? Pues el director agrega que siente que “cada quien debe tomar su propio entendimiento sobre el final”.

También lee:Explicando los (extraños) fenómenos de Twitter: las mentes detrás de ¿Por qué es Tendencia?

Si no has visto la película Cordero, a partir de aquí hay spoilers.

Cuando María sale de casa para llevar a su cuñadoo Pétur a la estación de autobuses para alejarlo de su casa y de su familia, Ingvar lleva a Ada a caminar por el campo.

A lo lejos, un peligro acecha al hombre y su hija/cordero: un Minotauro le dispara en el cuello a Ingvar y se lleva a Ada. No lo dicen, pero está claro, es el padre biológico de la pequeña que quiere a su hija de vuelta.

María llega, encuentra a su marido sangrando y herido de gravedad y su hija no está. No intenta nada: ni salvar a su esposo ni buscar a su hija adoptada y rompe la cuarta pared viendo directamente a la cámara.

Ante esto, en la misma entrevista con Inverse, Noomi Rapace, la actriz que interpreta a María, explicó en la película su personaje “toma algo que no es suyo porque necesita sanar” la muerte de su hija y por quien mantiene un duelo constante. Ella vive el dolor mientras que su marido, desde el inicio de la película, busca avanzar hacia el futuro.

“Ella no lo ve, pero lo sabe. Es por eso que al final su dolor se libera. Está respirando de nuevo, ella está viva y es el comienzo de un nuevo capítulo. Es extremadamente doloroso, pero ella está ahí”, dice Noomi Rapace.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.