Película bosnia nominada al Oscar aborda el genocidio de Srebrenica

Dado Ruvic Daria Sito-Sucic
·2  min de lectura

Por Dado Ruvic Daria Sito-Sucic

SREBRENICA/SARAJEVO, 20 abr (Reuters) - Los sobrevivientes del genocidio de Srebrenica esperan que una película bosnia nominada al Oscar sobre la masacre de 8.000 musulmanes en su mayoría civiles a manos de fuerzas serbo-bosnias arroje luz sobre la atrocidad y ayude a contrarrestar la negación de que el genocidio ocurrió.

Los asesinatos de hombres y niños en julio de 1995 en la ciudad del este de Bosnia protegida por Naciones Unidas conmocionaron al mundo y fueron considerados la única atrocidad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial que constituye un genocidio.

"Quo Vadis, Aida?" ("¿A dónde vas Aída?"), de la aclamada directora bosnia Jasmila Zbanic es una de las cinco competidoras al Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Filmada en silencio debido a lo delicado del tema en la Bosnia con divisiones étnicas, la película muestra cómo se desarrolló el genocidio a través de los ojos de una intérprete que trabaja en la base de Naciones Unidas en Srebrenica.

El filme está basado en una historia real de una intérprete musulmana bosnia que no pudo salvar a su familia.

Zbanic eligió contar la historia a través de una mujer, Aída, para honrar a todas las mujeres que lucharon por salvar a sus maridos e hijos en medio de la confusión y la impotencia de funcionarios de Naciones Unidos a medida que avanzaban las fuerzas de los serbios en Bosnia.

"Me movilizó mucho la película, me encontré de nuevo en 1995, en medio de la lucha por salvar a mi hijo Nermin", dijo Munira Subasic, quien dirige una asociación de madres de Srebrenica que perdieron a sus maridos e hijos.

Aunque dos tribunales internacionales declararon que los asesinatos constituyeron un genocidio y sus principales autores intelectuales fueron condenados por un tribunal de la ONU, la mayoría de los serbios en Bosnia y Serbia niegan que haya ocurrido.

"Para nosotros, la película es incluso más que una película", dijo Zbanic después del anuncio de la nominación al Oscar. "Es un recordatorio de que el genocidio (...) no debe ser negado ni olvidado", agregó.

(Reporte de Daria Sito-Sucic; editado en español por Lucila Sigal)