Película "1984" vuelve a los cines EEUU en protesta contra "datos alternativos"

Por Melissa Fares
Un hombre arregla una marquesina antes de la proyección de la película 1984 en Pelham, en Nueva York. 4 de abril de 2017. Casi 200 cines independientes en Estados Unidos proyectarán el martes la película basada en la novela de George Orwell "1984" sobre un futuro distópico, como protesta contra el gobierno del presidente Donald Trump, dijeron los organizadores. REUTERS/Adrees Latif

Por Melissa Fares

NUEVA YORK (Reuters) - Casi 200 cines independientes en Estados Unidos proyectarán el martes la película basada en la novela de George Orwell "1984" sobre un futuro distópico, como protesta contra el gobierno del presidente Donald Trump, dijeron los organizadores.

El libro de 1949, que volvió a las listas de más vendidos en enero, retrata un gobierno con un "Gran Hermano" que espía a sus ciudadanos y los obliga a aceptar versiones contradictorias de la verdad.

Los organizadores de Estados Unidos del Cine dijeron que las proyecciones se planearon para "tomar una posición por nuestro valores más básicos: libertad de expresión, respeto a los seres humanos y la simple verdad de que no existe algo como los 'datos alternativos'".

La novela británica fue reimpresa en enero, décadas después de su publicación, tras la defensa del gobierno de Trump de los "datos alternativos", un término que la funcionaria de la Casa Blanca Kellyanne Conway usó durante una polémica sobre la cantidad de público presente en la ceremonia de traspaso de mando.

Adam Birnbaum, director de programación del Centro Cinematográfico Avon en Stamford, Connecticut, y coorganizador del evento, dijo que los temas de los que escribió Orwell eran tan relevantes hoy como hace casi 70 años.

La película, filmada en 1984 y protagonizada por John Hurt y Richard Burton, será proyectada en 44 estados. También se emitirá en cinco cines de Canadá, uno de Inglaterra, uno en Suecia y uno en Croacia.

Birnbaum dijo que varios cines planean discusiones para después de la película.

"Al menos, esperamos que la gente continúe expresando su oposición a algunas de las prácticas que están siendo empleadas por el gobierno", comentó.

(Editado en español por Patricia Avila)