Pelé y la política, una relación no siempre armoniosa

© Franck FIFE / AFP/Archivos

Pelé fue el "rey" absoluto del balón, pero la relación de la estrella brasileña con la política fue mucho más ambigua y no faltaron críticas por su silencio contra la dictadura y el racismo.

Al ser interrogado sobre los años de plomo del régimen militar (1964-1985) en Brasil, en el documental 'Pelé' sobre su vida lanzado por Netflix en 2021, el tricampeón mundial respondió: "Para mí al menos, no supuso ninguna diferencia (...) El fútbol siguió igual".

En esa misma cinta, Paulo César Vasconcellos, figura del periodismo deportivo brasileño, resalta que Pelé "aceptó y convivió con el régimen, que lo trataba bien porque sabía lo importante que era".

El eterno camisa 10 "se caracterizó por su ausencia de toma de posición política", señala.

Cuando Pelé estaba en la cúspide de su carrera, luego de ganar el tercer título mundial en México en 1970, los militares en el poder no perdieron oportunidad de usar su imagen para fines políticos.

Muchas fotos lo muestran junto al dictador Emílio Garrastazu Médici, el general de más "línea dura" del régimen que torturó a centenares de opositores, con un saldo de al menos 434 muertos o desaparecidos.

En esas imágenes, Pelé aparece sonriendo, pasándole el brazo o levantando el trofeo de la Copa del Mundo a su lado.

"Él tenía un comportamiento de negro sumiso, que acepta todo, que no protesta nada", lanza Paulo Cézar Caju, compañero de equipo en el triunfo de 1970, que le reprocha no obstante esta actitud.

"Socialista"

Pero otras fotos, más sorprendentes, han reaparecido en las redes sociales en los últimos días, cuando las noticias sobre el deterioro de su salud daban la vuelta al mundo.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Entre mensajes de respeto y admiración, el mundo despide al rey Pelé
Murió Pelé, el rey del fútbol que logró tres mundiales y deslumbró al planeta