Pelé pide el fin de la invasión rusa de Ucrania en una carta a Putin

·2  min de lectura

RÍO DE JANEIRO, 1 jun (Reuters) - El tricampeón del mundo Pelé pidió el miércoles en una carta abierta al presidente ruso, Vladímir Putin, el fin de la invasión a Ucrania, afirmando que no hay argumentos que justifiquen la violencia y recordando un encuentro entre ambos antes del Mundial 2018.

La carta fue publicada por Pelé en su cuenta de Instagram al mismo tiempo que Ucrania salía al campo contra Escocia en un partido por el repechaje para el Mundial de Qatar que fue aplazado en marzo debido a la invasión rusa del país vecino.

"Quiero aprovechar el partido de hoy para hacer una petición: detengan esta invasión. No hay argumentos que justifiquen la violencia", dijo Pelé en la carta.

"Cuando nos conocimos en el pasado e intercambiamos una gran sonrisa acompañada de un largo apretón de manos, era inimaginable que un día pudiéramos estar tan divididos como lo estamos hoy", añadió.

Pelé y Putin se reunieron en la tribuna de un estadio ruso en San Petersburgo en junio de 2017 con motivo de la Copa Confederaciones, un torneo que se celebra un año antes del Mundial y sirve de prueba para ese torneo. El exatacante dijo en una entrevista después de la reunión que el mandatario ruso le dijo que era un fan suyo cuando era niño.

Pelé volvió a reunirse con el presidente ruso en diciembre de 2017 con motivo del sorteo de la Copa del Mundo en Moscú. Los dos fueron fotografiados sonriendo y brindando entre bastidores.

"Hace años, me prometí a mí mismo que, cada vez que pudiera, siempre levantaría mi voz por la paz. El poder de poner fin a este conflicto está en sus manos. Las mismas que estreché en Moscú en nuestro último encuentro en 2017", dijo Pelé en la carta hablándole a Putin.

Putin lanzó el 24 de febrero lo que Rusia llama una "operación especial" en Ucrania para desarmar y "desnazificar" el país vecino. Ucrania y sus aliados occidentales lo califican de pretexto infundado para una guerra no provocada.

(Por Pedro Fonseca. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.