Pekín informa primer caso local de ómicron a semanas de Juegos Olímpico de Invierno: medio estatal

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas caminan utilizando mascarillas en una calle de Pekín, China

PEKÍN, 15 ene (Reuters) - La capital china, Pekín, informó el sábado su primera infección de transmisión local de la variante altamente transmisible del coronavirus ómicron, según medios estatales, solo unas semanas antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

La televisión estatal informó el sábado que la nueva infección había sido identificada como la cepa ómicron.

Las pruebas de laboratorio encontraron "mutaciones específicas de la variante ómicron" en la persona, dijo Pang Xinghuo, funcionario de la autoridad de control de enfermedades de la ciudad, en una conferencia de prensa.

Las autoridades sellaron el complejo residencial y el lugar de trabajo de la persona infectada y recolectaron 2.430 muestras para realizar pruebas de personas vinculadas a los dos lugares, afirmó un funcionario del distrito de Haidian.

La detección de la variante ómicron en Pekín se produjo cuando las ciudades de todo el país aumentaron la vigilancia viral antes de los Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 4 de febrero.

Aparte de Pekín, China ha informado infecciones de transmisión local de la variante ómicron en al menos otras cuatro provincias y municipios: en la ciudad norteña de Tianjin, la provincia central de Henan, la provincia sureña de Guangdong y la provincia nororiental de Liaoning. Sin embargo, el número total de casos por ómicron sigue sin estar claro.

He Qinghua, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud (NHC), afirmó en una sesión informativa el sábado que la variante ómicron también se detectó en Shanghái, sin especificar el número de casos. No dijo si la variante se había encontrado localmente o entre viajeros desde el extranjero.

Apuntó que 14 áreas provinciales de China habían detectado la variante ómicron en personas infectadas que llegaban del extranjero, sin nombrar las regiones.

En un comunicado el sábado, el NHC informó 165 nuevos casos confirmados de coronavirus para el 14 de enero, frente a los 201 del día previo. No hubo nuevas muertes, dejando el número de fallecidos en 4.636. Hasta el 14 de enero, China continental tenía 104.745 casos confirmados.

(Reporte de Corresponsalía de Pekín y Andrew Galbraith en Shanghái, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.