Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pekín exige a EU dejar de ‘satanizar’ a China y cambiar su política ‘peligrosa’

DURANTE las conversaciones con la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, la enviada de más alto nivel del gobierno de Joe Biden, Pekín exigió a Estados Unidos a parar de “satanizar” a China.

Wendy Sherman se mostró “muy enérgica” con sus interlocutores este lunes; la visita de esta subsecretaria de Estado a la ciudad de Tianjin es el primer gran encuentro entre responsables de las dos principales economías mundiales desde las discusiones celebradas en Alaska en marzo, que terminaron en ataques cruzados, informó AFP.

Sherman llegó el domingo con el propósito de “afianzar las relaciones entre las dos potencias económicas, enfrentadas por temas como ciberseguridad y derechos humanos”, pero fue recibida con un duro comunicado de Pekín.

“La esperanza puede ser que, al satanizar a China, Estados Unidos podrá de alguna manera (…) culpar a China por sus propios problemas estructurales”, dijo el vicencanciller chino Xie Feng a Sherman, según un comunicado de su ministerio.

No te pierdas: China rechaza responsabilidad en ataque a Microsoft; ‘acusaciones de EU son fabricadas’

“Urgimos a Estados Unidos a cambiar su mentalidad equivocada y su política peligrosa”, agregó el comunicado sobre las conversaciones de la funcionaria estadounidense con el vicencanciller chino.

Xie aseguró que el pueblo chino ve la “retórica antagonista de Estados Unidos como un intento mal disimulado de contener y suprimir a China”.

Pekín también presentó una lista de exigencias, que incluyen levantar las sanciones a funcionarios y las restricciones de visados a estudiantes, así como el cese de la “supresión” de empresas chinas, dijo a los periodistas el vocero de la cancillería Zhao Lijian.

El portavoz llamó además a poner fin a los llamados a investigar de nuevo los orígenes del coronavirus en China, en una advertencia más extensa a “dejar de pisar las líneas rojas”.

En su Twitter, Sherman dijo haber abordado “el compromiso de Estados Unidos con la competencia sana, la protección de derechos humanos y los valores democráticos”.

Según el departamento de Estado estadounidense, la subsecretaria evocó su preocupación sobre supuestas violaciones de los derechos humanos de China en Hong Kong, Tibet o la región de mayoría musulmana de Xinjiang, y fue “brutalmente honesta” en cuestiones como los presuntos ciberataques chinos.

“La subsecretaria fue muy enérgica a la hora de hacer entender a los chinos la información fáctica que tuvimos para sostener lo que estamos hablando, ya sea en derechos humanos o violaciones de promesas hechas por China como el alto grado de autonomía de Hong Kong”, indicaron fuentes del departamento. N

Con información de AFP