Pekín enfrenta altos precios alimentos antes de Año Nuevo Lunar por cierres COVID

FOTO DE ARCHIVO: Una calle de Pekín

PEKÍN, 21 ene (Reuters) - Las personas en Pekín se quejan de los altos precios de la carne de cerdo y las verduras antes del Año Nuevo Lunar, ya que las cuarentenas y cierres de negocios en una provincia vecina para evitar la propagación del COVID-19 han interrumpido las entregas a la capital china.

La presión sobre los precios de los alimentos es especialmente sensible en el período previo a la festividad más importante del país, que comienza el 11 de febrero, cuando las familias se reúnen alrededor de la mesa.

Ya altos por temperaturas excepcionalmente bajas desde diciembre, los valores de las verduras en Pekín, megaciudad de 21 millones de habitantes, se dispararon después de que muchas ciudades de la provincia de Hebei cerraran tras un aumento en las infecciones por coronavirus.

"Son mucho más caras. Pero todavía tenemos que comer, ¿quién va a prescindir de las verduras?", se quejó una mujer de apellido Zhang, comprando en un supermercado en el centro de la capital.

Un repollo grande, omnipresente en las cocinas de Pekín durante los meses de invierno, ahora cuesta 2 yuanes por medio kilogramo, el doble de lo que cuesta un año.

Los precios del apio, la berenjena y el rábano daikon también son aproximadamente el doble de lo que eran hace un año, según datos publicados esta semana por el mercado mayorista de alimentos Xinfadi de Pekín.

Los huevos y los aceites de cocina también son más caros que el año pasado, mientras que los precios de la carne de cerdo han aumentado en las últimas semanas a unos 46 yuanes por kilogramo, el mismo nivel que hace un año, a pesar de un aumento en la producción.

Y más personas se quedarán en las ciudades este nuevo año, ya que las autoridades han instado a las personas a no viajar a sus lugares de origen durante las vacaciones para reducir el riesgo de nuevos brotes de COVID-19, ya que la cantidad de infecciones diarias está en su peor momento desde marzo de 2020.

"Se espera que el consumo de productos agrícolas en ciudades grandes y medianas aumente significativamente en comparación con años anteriores", dijo el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en un comunicado, agregando que los suministros son abundantes y el acaparamiento innecesario.

Funcionarios del gobierno municipal de Pekín aseguraron que la ciudad garantizaría precios estables para verduras esenciales como repollo, rábanos y papas, y pidieron un movimiento más rápido de productos que se entreguen a los mercados de la capital.

Las medidas no han tranquilizado a algunos residentes que acudieron a la plataforma china Weibo, similar a Twitter, para quejarse.

"Si quieres que nos quedemos en Pekín durante las vacaciones, ¿puedes controlar primero los precios de las verduras? Si me quedas aquí durante el año nuevo, no podré comer albóndigas", reclamó un usuario.

(Reporte de Dominique Patton y mesa Pekín, Editado en español por Janisse Huambachano)