Pekín construirá sobre un disputado arrecife en el Mar de China Meridional

China comenzará este año los trabajos preparatorios para construir una estación de supervisión medioambiental en el arrefice Scarborough en el Mar de China Meridional, dijo un responsable, mientras que dos senadores estadounidenses propusieron un proyecto de ley para imponer sanciones por las actividades chinas en dicha zona marítima. En la imagen de archivo, embarcaciones en el arrecife de Scarborough, en el Mar de China Meridional, en una fotografía suministrada por Planet Labs. REUTERS/Planet Labs/Handout via Reuters

PEKÍN (Reuters) - China comenzará este año los trabajos preparatorios para construir una estación de supervisión medioambiental en el arrefice Scarborough en el Mar de China Meridional, dijo un responsable, mientras que dos senadores estadounidenses propusieron un proyecto de ley para imponer sanciones por las actividades chinas en dicha zona marítima.

El mes pasado, un ministro filipino dijo que el presidente chino, Xi Jinping, había prometido a su homólogo filipino que China no construiría estructuras en este arrecife, reclamado por ambos países, aunque China tildó estas declaraciones de "desconcertantes y lamentables".

China tomó en 2012 el banco de arena, situado al noreste de las islas Spratly, y negó el acceso a los pescadores filipinos.

No obstante, tras la visita a su país el año pasado del presidente filipino, Rodrigo Duterte, les permitió volver a su área de pesca tradicional.

Esta semana, Xiao Jie, el alcalde de la región que China llama Ciudad Sansha - que es la sede administrativa para las islas y atolones en disputa que controla esta zona, dijo que China planea comenzar este año trabajos preparatorios para construir estaciones de supervisión medioambiental en una serie de islas, incluido el arrecife Scarborough.

Las estaciones de supervisión, junto con muelles y otras infraestructuras, forman parte de los esfuerzos de restauración de las islas y de prevención de la erosión planeados para 2017, dijo Xiao al medio Hainan Daily en una entrevista.

Un portavoz del ministerio de Exteriores filipino, Charles Jose, declinó hacer declaraciones al respecto, argumentando que está intentando verificar dichas informaciones.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llega a Pekín el sábado para una visita de dos días en la que previsiblemente se abordará la disputa por la zona, que los chinos reclaman casi por completo.

Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman partes de esta zona marítima, que tiene ricos bancos de pesca, además de depósitos de petróleo y gas. El valor del comercio que atraviesa esta zona se estima en aproximadamente 5 billones de dólares anuales.

Estados Unidos ha criticado la construcción por parte de China de islas artificiales y el desarrollo de sus instalaciones militares en esta zona, mostrándose preocupado por la posibilidad de que pudiesen ser utilizadas para restringir la libertad de movimiento.

  • Champions League. Loris Karius, el arquero que buscaba una revancha y quedará marcado para siempre por sus bloopers
    Noticias
    lanacion.com

    Champions League. Loris Karius, el arquero que buscaba una revancha y quedará marcado para siempre por sus bloopers

    Quedará en la memoria colectiva como otros deportistas que trascendieron por sus errores (u horrores) en una instancia cumbre de sus carreras. El golfista francés Jean Van de Velde, hoy con 51 años, logró siete títulos como profesional, pero la imagen de la vuelta final del British Open de 1999 en Carnoustie será la que lo identifique por siempre: metido con los pies en el agua del 18, tratando de jugar una pelota imposible y dilapidando el título que todo profesional de ese deporte ansía conquistar en el hoyo 72. ...

  • Encontraron muerto a Laureano Alarcón, el joven desaparecido en Arrecifes
    Noticias
    lanacion.com

    Encontraron muerto a Laureano Alarcón, el joven desaparecido en Arrecifes

    Luego de 12 días de una intensa búsqueda, hallaron sin vida de Laureano Alarcón, de 19 años, en Arrecifes, según confirmaron fuentes policiales.

  • La turbulencia económica congeló la agenda parlamentaria del oficialismo
    Noticias
    lanacion.com

    La turbulencia económica congeló la agenda parlamentaria del oficialismo

    Entre otros proyectos están demorados el financiamiento electoral y la ley de ética pública

  • Cómo reaccionaron Ashley Judd y Rose McGowan ante la detención de Harvey Weinstein
    Noticias
    lanacion.com

    Cómo reaccionaron Ashley Judd y Rose McGowan ante la detención de Harvey Weinstein

    La detención del productor Harvey Weistein despertó una catarata de mensajes en las redes sociales. Dos de las actrices que motorizaron la cadena de denuncias sobre acoso y abuso sexual que hoy pesan sobre el ex fundador de Miramax, Ashley Judd y Rose McGowan se tomaron su tiempo para dar a conocer su opinión y publicaron sus impresiones sobre lo ocurrido en sus cuentas de Instagram.

  • Ex zar petrolero de Venezuela advierte de desplome económico
    Noticias
    Associated Press

    Ex zar petrolero de Venezuela advierte de desplome económico

    BOGOTÁ (AP) — La producción de crudo en Venezuela seguirá desplomándose como consecuencia de la reelección del presidente Nicolás Maduro, ya que el asediado mandatario socialista lleva a la nación por un camino cada vez más autoritario que ahuyenta la inversión privada y genera más sanciones internacionales contra su gobierno, afirmó el viernes el ex zar petrolero de la nación sudamericana.

  • Champions League. Mohamed Salah y Egipto pasaron de las lágrimas a una luz de esperanza
    Noticias
    lanacion.com

    Champions League. Mohamed Salah y Egipto pasaron de las lágrimas a una luz de esperanza

    Y sucedió, nomás. El miedo a una lesión importante a tan poco tiempo del Mundial no era vano. Dos jugadores que tenían asegurados sus lugares en Rusia 2018 se lastimaron y están en serias dudas para ser parte de la fiesta que se celebra cada cuatro años. Perderse una implica pasar al menos ocho temporadas sin protagonizar el máximo torneo del planeta, y eso es lo que temen Mohamed Salah y Dani Carvajal: que la alegría de ser parte del partido más espectacular del año entre clubes los prive de la de participar en el torneo que anhelan países enteros.

  • Tras Weinstein, una lista de acusados por violencia sexual
    Noticias
    Associated Press

    Tras Weinstein, una lista de acusados por violencia sexual

    NUEVA YORK (AP) — La publicación de acusaciones por violencia sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein desató una ola similar de denuncias contra otros hombres famosos y poderosos. Desde octubre hombres en la industria de los espectáculos, la cultura, los medios y otros sectores han enfrentado acusaciones que van de una conducta inapropiada, a actos sexuales no consensuados e incluso violación.

  • Joyera real: la argentina que diseña para Máxima y Letizia
    Noticias
    lanacion.com

    Joyera real: la argentina que diseña para Máxima y Letizia

    En pocos años, Fracchia pasó de enseñar inglés a imponer su marca

  • Mendoza: apuñaló a su mujer embarazada y, cuando huía, atropelló y mató a dos policías
    Noticias
    lanacion.com

    Mendoza: apuñaló a su mujer embarazada y, cuando huía, atropelló y mató a dos policías

    Un hombre atacó a puñaladas a su mujer embarazada esta tarde en la localidad mendocina de Luján de Cuyo y al huir del lugar atropelló y mató a dos policías en la ruta provincial 82, informaron fuentes de la fuerza.

  • Incomodidad de Urtubey en el tedeum salteño
    Noticias
    lanacion.com

    Incomodidad de Urtubey en el tedeum salteño

    "Hoy los pobres son, por excelencia, los niños por nacer, que nos piden a los responsables de tomar decisiones: déjennos vivir. Nosotros queremos ser su voz", exclamó ayer el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, al encabezar el tedeum en la capital provincial. El atronador aplauso que acompañó su afirmación contrastó con el gesto adusto y la evidente tensión que reflejó el rostro del gobernador Juan Manuel Urtubey .

  • Real Madrid-Liverpool: los mejores memes de la final de la Champions League
    Noticias
    lanacion.com

    Real Madrid-Liverpool: los mejores memes de la final de la Champions League

    Con el triunfo sobre Liverpool por 3-1, Real Madrid volvió a gritar "campeón" en la Champions League. Así, consiguió su cuarto título de la máxima competencia europea en cinco años (2014, 2016, 2017 y 2018). El equipo blanco se impuso con los tantos de Karim Benzema, Gareth Bale por duplicado, mientras que para el equipo inglés descontó el senegalés Mané.

  • Cables de EEUU vinculan a Uribe con narcos de Colombia
    Noticias
    Associated Press

    Cables de EEUU vinculan a Uribe con narcos de Colombia

    BOGOTÁ (AP) — A medida que Álvaro Uribe, el político más poderoso de Colombia, ascendía hacia la presidencia hace más de dos décadas, las autoridades estadounidenses solían recibir reportes de que estaba vinculado con narcotraficantes, según cables del Departamento de Estado que dejaron de ser secretos.

  • Mujeres vuelven a la parrilla en Mónaco pero de otra forma
    Noticias
    Associated Press

    Mujeres vuelven a la parrilla en Mónaco pero de otra forma

    MÓNACO (AP) — Las mujeres volverán de cierta forma en la parrilla de la Fórmula Uno en el Gran Premio de Mónaco este fin de semana, aunque sin la previa función que tenían las llamadas “chicas de la parrilla”.

  • El gobierno de Trump desconoce la ubicación de 1500 chicos migrantes
    Noticias
    lanacion.com

    El gobierno de Trump desconoce la ubicación de 1500 chicos migrantes

    WASHINGTON.- La pregunta explotó con ira en los últimos días: ¿dónde están los chicos? Para casi 1500 de ellos, el gobierno federal ya dio una respuesta: no lo sabe.

  • Dólar más fuerte y devaluación en la región
    Noticias
    lanacion.com

    Dólar más fuerte y devaluación en la región

    Casi todas las monedas de la región se devaluaron ayer frente al dólar, luego de que los mercados se vieran arrastrados por el desplome de los precios internacionales del petróleo, producto de un anuncio de mayor oferta. Por el feriado, el peso argentino no tuvo movimiento pero podría sufrir algún efecto pasado mañana.

  • Real Madrid-Liverpool, Champions League: los bloopers del arquero Karius y todos los goles de la gran final
    Noticias
    lanacion.com

    Real Madrid-Liverpool, Champions League: los bloopers del arquero Karius y todos los goles de la gran final

    En la emocionante final de la Champions League,Real Madrid derrotó por 3-1 a Liverpool en el Estadio Olímpico de Kiev, con dos goles del galés Gareth Bale, el primero con una chilena fantástica, y otro del francés Karim Benzema. El senegalés Sadio Mané había marcado el empate transitorio. Lo que esos datos no reflejan es lo central: si toda definición del torneo de clubes más importante del mundo es inolvidable, ésta lo fue sobre todo para el arquero de Liverpool, Loris Karius.

  • Pasó de ser un niño 'sin techo' a estudiante becado por Harvard
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Pasó de ser un niño 'sin techo' a estudiante becado por Harvard

    Cuando era un niño, Richard Jenkins levantaba tanto la mano en clase que sus compañeros de aula lo llamaban “Harvard”.

  • Meghan Markle ya tiene su propio escudo de armas
    Noticias
    lanacion.com

    Meghan Markle ya tiene su propio escudo de armas

    LONDRES (DPA).- La familia real británica dio a conocer hoy el escudo de armas de Meghan Markle , que tras su boda con el príncipe Harry la semana pasada es duquesa de Sussex y que contiene símbolos que hacen referencia a su rol como comunicadora.

  • La Iglesia hizo una fuerte apelación en contra de la despenalización del aborto
    Noticias
    lanacion.com

    La Iglesia hizo una fuerte apelación en contra de la despenalización del aborto

    Tras el respaldo de la multitudinaria marcha que el domingo pasado reunió a cientos de miles de personas frente al Congreso, en una movilización que se replicó en varios puntos del país, la Iglesia aprovechó ayer la vidriera del tedeum, en la Catedral porteña, para enviar un mensaje contundente en rechazo a la despenalización del aborto .

  • La nueva vida de Andrés Iniesta en Japón: lo presentaron en Vissel Kobe
    Noticias
    lanacion.com

    La nueva vida de Andrés Iniesta en Japón: lo presentaron en Vissel Kobe

    Télam.- El futbolista español Andrés Iniesta , ex compañero del astro argentino Lionel Messi en el Barcelona, fue presentado este sábado como nuevo jugador del Vissel Kobe, de Japón, ante 8000 hinchas que se hicieron presentes en el Noevir Stadium de la ciudad de Kobe, ubicada en el oeste del territorio japonés.

  • Dua Lipa brilló en show previo a la final de la Champions League
    Noticias
    lanacion.com

    Dua Lipa brilló en show previo a la final de la Champions League

    Es uno de los acontecimientos deportivos más esperados y con más espectadores en todo el planeta. Así, con todos los ojos puestos en ella, la cantante inglesa Dua Lipa fue la gran protagonista del show que antecedió a la gran final de la Campions League entre Liverpool y Real Madrid. Y, con una gran puesta y a puro talento, salió más que indemne del desafío.

  • Putin critica salida de EEUU de pacto nuclear con Irán
    Noticias
    Associated Press

    Putin critica salida de EEUU de pacto nuclear con Irán

    SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin advirtió el viernes que la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán pudiera desatar una inestabilidad peligrosa y generar nuevas amenazas para Israel si Teherán reanuda su programa nuclear a plenitud.

  • De deportado a finalista de Europa: la increíble historia de Firmino
    Noticias
    lanacion.com

    De deportado a finalista de Europa: la increíble historia de Firmino

    RIO DE JANEIRO (DPA) - La historia de Roberto Firmino en Europa comienza con una deportación. Hace nueve años, cuando aún era un adolescente, España le denegó el ingreso al país. Frustrado, llorando, el joven tuvo que regresar a Brasil.

  • Ariana Grande se tatuó una abeja en honor a las víctimas del atentado de Manchester
    Noticias
    lanacion.com

    Ariana Grande se tatuó una abeja en honor a las víctimas del atentado de Manchester

    Dos días después de que se cumpliera el primer aniversario del atentado de Manchester, que terminó con la vida de 22 personas que fueron a ver su show, Ariana Grande publicó su homenaje a las víctimas. La cantante se tatuó una pequeña abeja detrás de su oreja, para honrar a aquellos que perdieron la vida al finalizar su recital en mayo del 2017.

  • Estadounidense excarcelado en Venezuela llega a EEUU
    Noticias
    Associated Press

    Estadounidense excarcelado en Venezuela llega a EEUU

    WASHINGTON (AP) — Joshua Holt, que en 2016 viajó de Utah a Venezuela para casarse con una mormona pero que poco después fue encarcelado y señalado como el principal espía de la CIA en América Latina, fue puesto en libertad el sábado por el gobierno de Nicolás Maduro en lo que su familia describió como “este milagro”.