Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pekín condena sanciones de EEUU a empresas chinas acusadas de ayudar a producir fentanilo

Pekín, 6 jun (EFE).- El Ministerio de Comercio de China condenó este martes las recientes sanciones estadounidenses contra siete empresas y seis personas chinas a las que Washington acusa de vender a organizaciones narcotraficantes maquinaria que falsifica impresiones en tabletas que contienen fentanilo.

"China siempre ha aplicado medidas antidroga y ha hecho todo lo posible por ayudar a Estados Unidos a abordar el problema del fentanilo con un espíritu humanitario", informó la cartera de Comercio en un comunicado en su página web.

El Ministerio acusa a Estados Unidos de "hacer caso omiso de los hechos", de "engañar a la opinión pública" y de "trasladar la responsabilidad de su débil gobernanza".

El organismo expresó su "firme oposición" y aseguró que "defenderá con firmeza los derechos e intereses legítimos de las empresas y particulares chinos".

En los últimos meses, México y Estados Unidos se han enfrascado en un intercambio de declaraciones asegurando que los precursores químicos de fentanilo provienen de China.

Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró tener "pruebas" del tráfico ilegal de esta sustancia desde China.

A mediados de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de permitir el envío de precursores químicos a México que son utilizados para fabricar el fentanilo que se trafica a territorio estadounidense.

Al respecto, la embajada del país asiático recordó que China "siempre lleva a cabo vigorosamente la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas".

La Cancillería china aseveró en abril que "el origen de la causa de las sobredosis está en Estados Unidos" y que el país norteamericano "debe enfrentarse a sus propios problemas y tomar medidas más significativas para reforzar las normativas nacionales y reducir la demanda".

(c) Agencia EFE