Pekín anuncia cierre parcial de la ciudad por un rebrote más contagioso de COVID-19

Las autoridades de Pekín anunciaron un cierre parcial de la ciudad después de los 31 nuevos casos de COVID-19 registrados en la capital, relacionados con el último rebrote y elevaron la alerta de emergencia sanitaria al segundo nivel.

Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, advirtió a los medios estatales que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó al que fuera el epicentro del brote en China a finales del año pasado.

El rebrote del COVID-19 en Pekín ha frenado en seco el retorno a la actividad económica en la capital china y ha afectado duramente a bares, restaurantes y actividades deportivas.

Entérate: El repunte de casos de COVID-19 en Pekín es “extremadamente grave”

Tras descubrirse la semana pasada un foco de infección en el mercado mayorista de Xinfadi, la municipalidad confinó varias zonas residenciales, instó a las empresas a autorizar el teletrabajo y pidió a los habitantes que no abandonen la ciudad.

El “reconfinamiento” provocó este miércoles el cierre de todas las escuelas, la limitación de taxis a circular sólo dentro de la ciudad, y el cierre de las líneas de autobuses procedentes de provincias cercanas.

Hasta el miércoles por la mañana, al menos 850 vuelos que tenían previsto aterrizar en los dos aeropuertos internacionales de Pekín han sido cancelados, según ha informado la cadena pública de televisión china CCTV.

Regreso de restricciones

La municipalidad anunció que Pekín registró 31 nuevos casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que se ha mantenido estable por cuarto día consecutivo.

Apenas recuperados de largas semanas de cierre tras la explosión de la epidemia a principios de 2020, bares, restaurantes y comercios deben volver a cerrar e imponer restricciones a lo clientes: toma de temperatura, limitación de personas por cada mesa, etc.

Además, la municipalidad ha exhortado a evitar las “comidas de grupo” que no sean esenciales.

La fuente del rebrote epidémico, que ha dejado ya más de 130 enfermos en la capital, no es conocida. Pero el descubrimiento en este mercado del nuevo coronavirus en planchas para cortar salmón alimenta las sospechas en torno al pescado.

Lee más: El nuevo brote de COVID-19 en un mercado de Pekín que preocupa a las autoridades en China

Con el cierre del mercado de Xinfadi, que normalmente suministra el 70% de las verduras consumidas en Pekín, las autoridades y empresas tratan de garantizar el suministro de la capital.

La provincia de Hebei, que rodea a Pekín, pidió a varios cantones agrícolas que vendieran y suministraran en prioridad a la capital, según la agencia de prensa China Nueva.

Los habitantes de Pekín son por su parte cada vez más reticentes en acudir a tiendas físicas, por miedo a atrapar el virus.

Nuevos casos en China

Por su parte, el Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de 44 nuevos casos de coronavirus, 33 de ellos de transmisión local. Además de los 31 de Pekín, hay uno en la provincia de Hubei y otro más en la de Zhejiang, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Once proceden del extranjero, por lo que la cifra total de contagios asciende a 83,265. El número de muertes se ha mantenido en 4,634.

Te puede interesar: China implementa “medidas de guerra” para contener nuevo brote de COVID en Pekín

Hasta el martes, 252 personas continúan en tratamiento médico por COVID-19, siete de ellos en estado grave, aunque dos pacientes más ha sido dados de alta. En total, 78,379 personas han salido del hospital tras superar la enfermedad.

Las autoridades confirmaron once nuevos casos asintomáticos, cuatro de ellos importados. Así, 106 personas que no presentan síntomas de la enfermedad, incluidos 62 llegados del extranjero, continúan bajo observación médica.

Con información de Europa Press, BBC y AFP.