Pekín envía a casa a los estudiantes de los campus universitarios

AP - Andy Wong

Este martes Pekín y Shanghái permanecen bajo vigilancia policial. Las autoridades buscan evitar nuevas protestas, tras las históricas manifestaciones del fin de semana contra las medidas sanitarias. Las universidades han autorizado por su parte a los estudiantes volver a sus casas.

Con el corresponsal de RFI en Pekín, Stéphane Lagarde.

A partir de este martes 29 de noviembre, cientos de estudiantes están autorizados a salir de Pekín para volver a sus provincias de origen. Buses grises aguardan en frente de la estación sur de la capital china.

“Esta mañana nos dijeron que nos daban una hora antes de confinar la universidad. Si queríamos salir, debíamos hacerlo antes de las 11. Las autoridades deberían cambiar ya esa política”, dice a RFI un estudiante de idiomas, maleta en mano.

Los jóvenes que tomaron el tren este martes no son los mismos que manifestaron contra las restricciones sanitarias estos últimos días. Pero el hartazgo los llevó a tomar una decisión radical. “Hicimos pruebas de Covid durante cuatro días seguidos y hasta ahora nos dejan salir. Estoy feliz de poder volver a mi casa. Este año solo pude estudiar tres meses y no sé si podré volver el próximo, entonces me llevé todas mis pertenencias”, explica otra estudiante de la universidad de Jiaotong.

Despligue masivo de policías


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Las protestas contra la política de cero Covid se extienden en China
Estudiantes universitarios salen a las calles en protesta contra política “Cero COVID” en China
Cardenal y cinco coacusados, condenados por el fondo de ayuda a manifestantes prodemocracia