Pekín advierte que ‘peleará a cualquier costo y hasta el final’ contra la independencia de Taiwán

·1  min de lectura

‘Pelearemos a cualquier costo y pelearemos hasta el final en caso que Taiwán busque su independencia’, advirtió el ministro de Defensa chino este domingo al concluir el Diálogo de Shangri-la, en Singapur. La autoridad de la isla afirma estar dispuesta a dialogar con Pekín, ‘con igualdad y sin condiciones políticas previas”.

El cruce de declaraciones belicosas entre Washington y Pekín observado en pasados días este domingo se encontró con una nueva cosecha de afirmaciones guerreristas. Wei Fenghe, Ministro de Defensa de China, afirmó que China “peleará hasta el final” para evitar que Taiwán declare su independencia. “Aquellos que persiguen la independencia taiwanesa en un intento de separar a China definitivamente se encontrarán con un mal final”, advirtió durante una intervención antes de la clausura del Diálogo de Shangri-la celebrado este año en Singapur.

La víspera e secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, acusó a China de llevar a cabo una actividad militar “provocadora y desestabilizadora”.

China ve con malos ojos el acercamiento económico y militar que Washington promueve con Taiwán, un territorio donde habitan 24 millones de personas, considerado por Pekín como una de sus provincias y que está dispuesta a incorporar a su dominio.

Las autoridades taiwanesas han reiterado su voluntad de mantener un diálogo abierto con su agresivo vecino, pero hasta ahora Pekin ha hecho oídos sordos. “A condición que haya igualdad, reciprocidad y ninguna condición política previa, estamos dispuestos a iniciar un diálogo con China”, dijo por su parte el Primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.