Pekín advierte a Londres: El veto a Huawei os saldrá caro

Por Guy Faulconbridge y Martin Quin Pollard

LONDRES/PEKÍN, 15 jul (Reuters) - China advirtió el miércoles al primer ministro británico Boris Johnson que su decisión de excluir a Huawei de la red 5G supondrá para Reino Unido una gran coste en inversiones y señaló que la decisión británica es fruto de las presiones politizadas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Horas después de que Johnson ordenara que el equipo de Huawei fuera expulsado de la naciente red 5G para finales de 2027, Trump se atribuyó el mérito de la decisión y dijo que los países que quisieran hacer negocios con Estados Unidos tenían que cerrar el paso a Huawei.

Sin embargo, China, cuya economía de 15 billones de dólares es cinco veces más grande que la británica, advirtió que la decisión afectaría a las inversiones, ya que las empresas chinas habían visto cómo Londres había "plantado" a su campeón nacional de telecomunicaciones.

"Ahora incluso diría que esto no sólo es decepcionante, sino que es desalentador", dijo el embajador chino Liu Xiaoming al Centro para la Reforma Europea, añadiendo que el Reino Unido "simplemente había plantado a esta empresa".

"La forma en que están tratando a Huawei está siendo seguida muy de cerca por otras empresas chinas, y será muy difícil que otras empresas tengan la confianza para hacer más inversiones", dijo.

Mientras Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea, el temor por la seguridad en la tecnología de Huawei ha llevado a Johnson, nacido en Nueva York, a tomar partido en la rivalidad entre Estados Unidos y China.

En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó a Reino Unido como "un lugar relativamente pequeño" que se estaba volviendo servil con Estados Unidos.

"¿Desea el Reino Unido mantener su estatus independiente o ser reducido a ser un vasallo de Estados Unidos, ser la patita de gato de Estados Unidos?" Dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying. "La seguridad de las inversiones chinas en el Reino Unido se está viendo muy amenazada".

DINERO CHINO

Reino Unido depende cada vez más de las importaciones chinas. Alrededor del 9% de todos los bienes importados a Reino Unido en 2018 - por valor de 43.000 millones de libras (50.100 millones de euros, 54.000 millones de dólares) - procedían de China, el doble de la proporción de 15 años antes.

Pero las empresas británicas también han invertido cada vez más en China. Entre 2013 y 2018, duplicaron con creces su posición de inversión en la segunda economía del mundo hasta alcanzar los 16.000 millones de libras, según datos oficiales británicos.

Por el contrario, la inversión china en empresas británicas se situó en 1.800 millones de libras en 2018, muy por debajo de la de Estados Unidos, que es el mayor inversor extranjero en el Reino Unido.

Trump identifica a China como el principal rival geopolítico de Estados Unidos y ha acusado al Estado gobernado por el Partido Comunista de sacar provecho del comercio exterior y de no decir la verdad sobre el nuevo brote de coronavirus, al que llama "la plaga de China".

Washington y sus aliados dicen que la tecnología de Huawei puede ser utilizada por China para espiar, algo que Huawei ha negado.

"Convencimos a muchos países, muchos países - lo hice yo mismo en su mayor parte - de no usar Huawei, porque pensamos que es un riesgo peligroso para la seguridad, es un gran riesgo para la seguridad", dijo Trump a los periodistas en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca el martes.

"Hablé con muchos países para que no lo usen: si quieren hacer negocios con nosotros, no pueden usar Huawei. Hoy mismo, creo que el Reino Unido anunció que no lo van a usar."

Reino Unido ha dicho que su prohibición de Huawei está motivada por sus propias preocupaciones de seguridad y por la preocupación de que los suministros de equipo de Huawei podrían ser interrumpidos por las sanciones de Estados Unidos.

Londres ha negado que Trump fuera el único responsable de la prohibición de Huawei. Al preguntársele sobre estos comentarios, el secretario de Salud Británico Matt Hancock dijo: "Bueno, todos conocemos a Donald Trump, ¿verdad?".

(Información de Guy Faulconbridge en Londres y Martin Pollard en Pekín; editado por Michael Holden, Alex Richardson y Peter Graff; traducido por Tomás Cobos)