Con pegamento y sangre falsa, los manifestantes por el clima atacan la Semana de la Moda de Londres

Por Marie-Louise Gumuchian y Jayson Mansaray

LONDON (Reuters) - Los activistas por el clima se pegaron literalmente a una puerta y "sangraron" sobre una alfombra roja en la inauguración de la Semana de la Moda de Londres el viernes, buscando llamar la atención sobre el impacto de la industria de la confección en el medio ambiente.

Los manifestantes pertenecientes al grupo Extinction Rebellion han prometido interrumpir el evento de cinco días, en el que marcas de lujo como Burberry, Victoria Beckham y Erdem presentan sus colecciones de ropa de mujer para la primavera de 2020.

El grupo, que ha organizado numerosas protestas en los últimos meses pidiendo que se tomen medidas para hacer frente al cambio climático, había pedido al Consejo Británico de la Moda (BFC, por sus siglas en inglés) que cancelara el evento.

Vestidos de blanco con manchas de sangre, cinco manifestantes se pegaron a una entrada del edificio principal de la Semana de la Moda de Londres.

Otros manifestantes permanecieron brevemente en un charco de líquido rosado, que, según dijeron, representaba sangre.

Los manifestantes ocuparon sus posiciones antes del inicio del primer desfile de moda y se fueron unas horas después. Los invitados, entre los que se encontraban editores, compradores y bloggers, entraron al edificio por otra puerta a pocos metros de distancia.

"(Los manifestantes) llaman a la industria de la moda a decir la verdad sobre su contribución a la crisis climática y ecológica", dijo el grupo en un mensaje telefónico a los periodistas.

En un momento en el que el público está cada vez más sensibilizado con el medio ambiente, se insta a las marcas de moda a ser más sostenibles y a reducir los residuos.

La directora ejecutiva de la BFC, Caroline Rush, dijo a Reuters que las demandas para cancelar la Semana de la Moda de Londres no "resuelven el problema en términos de la forma en que la industria necesita hacer frente a la emergencia del cambio climático".

INSPIRACIÓN EN LA SELVA

"Al tener una plataforma como la Fashion Week, es toda una oportunidad para reunir a los diseñadores y a la industria e involucrarlos en la discusión", dijo.

"Esperamos con ilusión cinco días de increíble creatividad, en los que mostraremos fantásticas iniciativas empresariales, muchas de las cuales ya están trabajando en términos de cómo pueden hacer frente a la emergencia del cambio climático y lo que están haciendo para hacer frente al cambio positivo".

London Fashion Week es la segunda etapa de una temporada de pasarelas de un mes de duración que comenzó en Nueva York y que también tendrá lugar en Milán y París.

El diseñador Mark Fast, conocido por sus prendas de punto, celebró la primera pasarela de Londres, presentando una línea atrevida y colorida inspirada en la selva tropical.

Vestía a las modelos con camisas cortas de color verde vivo y rosa neón con minifaldas a juego con los looks de la década de 1990.

Había vestidos largos con flecos, tops de malla, shorts de ciclista, trajes vaqueros y un montón de estampados de piel de serpiente en chaquetas, camisas y calzado que incluían tacones con cordones y botas hasta las rodillas.

Utilizando una paleta de colores azul, verde, naranja, amarillo y rosa, Fast dijo que se había fijado en la flora y fauna de la selva tropical.

"La destrucción de la selva comenzó a ocurrir y pensé que tal vez este espectáculo debería ser una celebración a la belleza del Amazonas", dijo Fast a Reuters entre bastidores refiriéndose a los recientes incendios en la selva amazónica.

Cuando le preguntaron sobre la protesta de afuera, Fast dijo: "Todos tenemos nuestras propias luchas y las expresamos de diferentes maneras."

(Información de Marie-Louise Gumuchian y Jayson Mansaray; Editado por Peter Graff y Andrew Heavens; Traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdańsk)