PEF 2024 no contempla reconstrucción de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, que se discutirá en la Cámara de Diputados, no contempla un fondo destinado a la reconstrucción de Acapulco y otras zonas de Guerrero ni de apoyo a los damnificados por el huracán Otis.

Legisladores morenistas afines a Marcelo Ebrard adelantaron que propondrán que un porcentaje de los ingresos petroleros se destine a apoyar a Guerrero, pues los recursos de atención a desastres naturales son insuficientes.

Por tanto, existe la posibilidad de que su iniciativa pueda incorporarse en la discusión del dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados que iniciará este viernes. En días previos, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de transferir los 15 mil millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para apoyar a los damnificados y comunidades afectadas de Guerrero.

Asimismo, refirió que propondrán un recorte a los órganos autónomos, como el INE, los Poderes Judicial y Legislativo, CNDH, IFT, entre otros, por alrededor de 27 mil millones de pesos en el PEF, para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción de Guerrero.

También señaló que la propuesta de la senadora Xóchitl Gálvez de crear una ley de emergencia y destinar 50 mil millones de pesos a la reconstrucción debe tener sustento y rigor técnico para que no quede en una "declaración alegre".

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero, informó que las bancadas de la Cámara de Diputados apoyan el plan del presidente López Obrador para destinar los recursos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de Acapulco.

"Confirmo que prácticamente todos los grupos parlamentarios desde este órgano de gobierno que representa la pluralidad de nuestro recinto legislativo hemos manifestado una total y absoluta disposición frente a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con el titular del Poder Ejecutivo federal", señaló en un comunicado.