Pedro Sánchez tiene una nueva patata caliente con la energía nuclear en España

·3  min de lectura
Imagen de archivo de la central nuclear Vandellós II en Tarragona. AFP PHOTO / JOSEP LAGO (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP via Getty Images)
Imagen de archivo de la central nuclear Vandellós II en Tarragona. AFP PHOTO / JOSEP LAGO (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP via Getty Images)

Riesgo de gran apagón, delicadas negociaciones con Argelia para el suministro de gas, duplicación del suministro por barco en pleno atasco marítimo y precio desbocado de la factura de la luz hasta asfixiar al 11% de los hogares españoles. La crisis energética está desgastando por varios flancos al Gobierno. Más concretamente al PSOE, ya que Unidas Podemos se ha intentado desmarcar de la gestión actual con propuestas que los socialistas han rechazado aplicar.

No es nada muy diferente a lo que está ocurriendo en buena parte de Europa, en donde el debate sobre el futuro energético está siendo igual de indigesto para los respectivos Ejecutivos. Pero hay casos, como el de Francia, en donde la Administración central se guarda un as en la manga que el PSOE no se atreve a utilizar en España: Recurrir a la energía nuclear.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha confirmado que construirá nuevos reactores nucleares "por primera vez en décadas" como parte de los esfuerzos para cumplir sus promesas de reducir las emisiones y hacer frente al cambio climático manteniendo, así, la independencia energética del país.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Francia, de hecho, obtiene gran parte de su electricidad de la energía nuclear, y su presidente insiste en que "estas inversiones nos permitirán cumplir nuestros compromisos en el momento en que se cierre la COP26 en Glasgow".

En la práctica, Macron ha venido a decir que, si no se quiere contaminar, ni que la factura de la luz se dispare, ni generar una dependencia energética de terceros países… la solución pasa por la energía nuclear. Y no es el único.

En el Reino Unido, el gobierno británico acaba de anunciar la inversión de 210 millones de libras esterlinas (245 millones de euros) en un proyecto del fabricante de motores Rolls-Royce para construir reactores nucleares pequeños que generen electricidad a bajo costo.

¿Y España? Pues el Ejecutivo español no piensa cambiar de postura. Preguntado por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica remite firmemente al Plan Nacional Integral de Energía y Clima 2021-2030 (Pniec) y cuya hoja de ruta pasar por el cierre escalonado de las siete centrales existentes. Un calendario que culminará en 2035 y que ha sido pactado con propias las empresas eléctricas propietarias de las nucleares y del que el PSOE no tiene pensado apearse. Sería abrir un melón de difícil de gestión.

Nos referimos a que diferentes encuestas realizadas en los últimos años, como la de Sigma Dos para El Mundo en 2017 o la del CIS en 2011, apuntan a que tres de cada cinco españoles consideran “bueno” o “muy bueno” su cierre. Y el 61% de los encuestados considera que se debería “acelerar” su desmantelamiento.

PP y Vox son plenamente conscientes de esto y ya están presionando al PSOE. Pablo Casado, ha preguntado a Sánchez por su “negativa a incluir la energía nuclear dentro de su política energética” y la estrategia de descarbonización mientras que Santiago Abascal ha criticado "la demonización de las nucleares" y "el derribo del carbón" por parte del Gobierno.

Sánchez prometió hace poco que "cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018", pero de momento las cuentas no le salen y la energía nuclear empieza a asomarle como una solución que hasta ahora no ha querido tener en consideración. Veremos qué ocurre si el precio de la luz se mantiene al alza. Porque la energía nuclear permitiría cumplir con las necesidades energéticas del país en periodos de mucha demanda. Y en caso de producir de más, se podría vender a terceros.

En vídeo | El precio de la luz en España se encarece 12 veces más cuando hay déficit de gas

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.