Anuncios

Sánchez ha mentido con los indultos ¿Cuándo cumplirán sus promesas?

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pasa junto al president del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva del Congreso en mayo de 2019 (Photo by Pablo Blazquez Dominguez - Pool/Getty Images)
El líder de ERC, Oriol Junqueras, pasa junto al president del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva del Congreso en mayo de 2019 (Photo by Pablo Blazquez Dominguez - Pool/Getty Images)

La política española ha dejado claro un asunto en los últimos tiempos. Que la palabra de los políticos patrios vale muy poco.

Si han seguido la actualidad en las últimas semanas habrán visto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado los indultos a los condenados por el 'procés' como una decisión justificada en la "convivencia en favor de los españoles". Sin embargo, hace apenas dos años aseguraba que "nadie está por encima de la ley" y se mostraba totalmente en contra de esta medida: "Quiero garantizar a la ciudadanía que la sentencia se va a cumplir", decía.

Esto ha provocado que la oposición no haya tardado en acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de pretender perpetuarse en el poder gracias a los inminentes indultos. "Para usted el Estado de derecho es venganza; la Constitución, revancha; dar un golpe al Estado, concordia; y romper la igualdad de los españoles, convivencia", le ha criticado el líder del PP, Pablo Casado mientras el dirigente de Vox, Santiago Abascal, le ha avisado de que "acabará pagando por ello y esperemos que sea delante de un tribunal".

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Los indultos son perfectamente legales. De hecho, los han realizado con anterioridad todos y cada uno de los presidentes del gobierno. Y en casos igual de polémicos que el de los líderes independentistas. Uno puede estar a favor o en contra. Pero hay que ser valiente para tirar con lo prometido.

Pero no deja de ser curioso que quien más le haya afeado a Sánchez el haber faltado a su palabra sea el PP. El mismo partido que acaba de saltarse el pacto antitransfuguismo firmado en 1989 con la compra de un puñado de diputados murcianos para retener el poder regional. Un claro ejemplo de 'Donde dije digo, digo Diego' ahora que plantea reclutar decenas de cargos de Ciudadanos para asestarle el golpe definitivo al partido naranja de cara a posicionarse para los próximos procesos electorales autonómicos y municipales.

Obviamente el PP, al igual que Sánchez con los indultos, tiene una excusa. Porque palabra tienen poca, pero excusas nunca les faltan. En este caso los populares se escudan en el "uso torticero" de la Comisión de expertos que ha decidido declarar tránsfugas al presidente regional de Murcia, Fernando López Miras, y a los exdiputados de Ciudadanos que le apoyaron en la moción de censura de marzo.

Las promesas incumplidas en política son tantas que darían para un serial. Todos los lectores de este blog podrían enumerar media docena sin despeinarse. Y de cualquier partido. Pero ninguno de los políticos que falta a su palabra tiene consecuencias. Si acaso en las urnas, pero nada más.

¿Qué pasaría si un político que mintiera no pudiera presentarse a unas nuevas elecciones? ¿Qué sucedería si tuviera que dimitir? Ellos perderían. Y mucho. Pero la política ganaría en prestigio y credibilidad. Y por extensión el país y el conjunto de la sociedad.

En vídeo | La oposición intenta cercar al Gobierno por unos indultos que da por seguros

Más historias que te pueden interesar: