Críticas a Pedro Sánchez por las palabras que ha escrito en Twitter tras la muerte de Joan Mesquida

Joan Mesquida, ex director de la Policía y de la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y vicesecretario segundo de Ciudadanos, falleció este 19 de octubre en Palma de Mallorca a los 57 años como consecuencia de un cáncer. Numerosos rostros del mundo de la política le despidieron y dieron el pésame a sus seres queridos a través de las redes sociales, incluido Pedro Sánchez, cuyo mensaje de adiós ha desatado la polémica.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. (Foto: Dursun Aydemir / Anadolu Agency / Getty Images).
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. (Foto: Dursun Aydemir / Anadolu Agency / Getty Images).

En su tuit, el presidente del Gobierno le agradecía a Mesquida su esfuerzo al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y resaltaba su labor en la lucha contra el terrorismo de ETA. “Hoy nos deja un servidor público. Un hombre que al frente de la Policía y de la Guardia Civil trabajó sin descanso para acabar con el terrorismo de ETA y lograr el fin de su lucha armada. Todo mi cariño para la familia, amigos y compañeros de Joan Mesquida. Gracias por tu labor”, decía el mensaje.

Pese a que Sánchez menciona primero “el terrorismo de ETA”, posteriormente califica la acción de la banda como “lucha armada”, uno de los eufemismos utilizados habitualmente por los sectores abertzales para referirse a los actos del grupo terrorista para ocultar sus actos criminales.

El mensaje del presidente ha provocado una reacción inmediata en Twitter, donde “lucha armada” se ha convertido en trending topic y numerosos usuarios han cargado contra Sánchez por utilizar este eufemismo para referirse a la acción de ETA. Algunos políticos de la oposición como Macarena Olona y Hermann Tertsch, de Vox, o Marta Rivera, de Ciudadanos, se han sumado a las críticas.

La cuenta de la Asociación PRO Guardia Civil y muchos otros usuarios de la red social también han acusado a Sánchez de blanquear el terrorismo de ETA al utilizar estos términos.

Este 20 de octubre, Sánchez ha publicado otro tuit sobre la banda terrorista con motivo del noveno aniversario del anuncio de su cese definitivo. “Con el fin de ETA, España dio un paso adelante hacia la reconciliación, la convivencia y el encuentro. La democracia y el Estado de derecho vencieron al odio y la barbarie. Acabamos con 43 años de terrorismo e iniciamos un nuevo camino en paz, que hoy nos debe seguir guiando”, ha escrito.

EN VÍDEO | El Ayuntamiento de Madrid provoca un polvorín político tras retirar así la placa de Largo Caballero de un edificio

Más historias que te pueden interesar: