'No es No': Pedro Sánchez tumba a Susana Díaz y vence en las primarias del PSOE

Pedro Sánchez (Reuters)
Pedro Sánchez (Reuters)

No es no. Medio año después, la vida vuelve a darle una oportunidad a Pedro Sánchez. El candidato que perdió dos veces consecutivas contra Rajoy y que fue expulsado por su propio partido en una dimisión histórica en octubre del año pasado ha ganado las primarias del PSOE con un 50% de los votos en un resultado que abre una nueva etapa, no sin incertidumbre, en la izquierda española. ¿Le volverán a hacer la vida imposible?

“Esto es el km 0 de un camino más importante. Hoy empieza todo. Me comprometo a ser el secretario general de todos y cada uno de los afiliados. Vamos a cumplir con el mandato de las urnas, que es hacer del PSOE el partido de la izquierda de este país. Vamos a hacer un Congreso en positivo para unir a todos los compañeros que votaron a una u otra propuesta. A quien teme el presidente del Gobierno es a un PSOE unido que vamos a tener a partir de mañana y rumbo a la Moncloa“, aseguraba Sánchez tras su victoria, entre gritos de “Sí es sí” y de “Unidad, unidad”, y agradeciendo a Susana Díaz y a Patxi López “porque desde distintas posiciones políticas ambos están trabajando por hacer un partido político más fuerte”. La mano al entendimiento está tendida.

EL FIASCO DEFINITIVO DE SUSANA

“Todos los compañeros vamos a arrimar el hombro al servicio de lo que el partido requiera de nosotros y siempre para conseguir que el PSOE sea la alternativa de Gobierno de España con proyecto autónomo, sólido y coherente. Arrimaremos el hombro como lo hemos hecho siempre” reconocía Susana Díaz a regañadientes, compareciendo tras conocer la derrota, con un rostro cariacontecido y sin ser capaz siquiera de nombrar a Pedro Sánchez en un discurso sorprendente.

Susana Díaz en su comparecencia (PSOE)
Susana Díaz en su comparecencia (PSOE)

No en vano, la militancia la ha castigado y sentenciado políticamente (40% de los votos, 10 puntos por detrás de Sánchez), así como a todo el establishment del PSOE, la llamada vieja guardia, incluidos Felipe González, Zapatero o Rubalcaba, que desde el primer momento se posicionaron a favor de la andaluza y que se han llevado una bofetada. El tercer contendiente en las primarias, Patxi López,

Los votantes tampoco han perdonado la abstención que dio el Gobierno a Rajoy o la inutilidad política para España de la gestora comandada por Javier Fernández en un momento en el que el PP se ve más acorralado que nunca con la corrupción.

Resultados provisionales (PSOE)
Resultados provisionales (PSOE)

Queda por ver qué ocurrirá ahora en la izquierda. Las palabras de Pedro Sánchez que en su momento denunció que no le dejaron pactar con Podemos y la buena relación que tiene con Pablo Iglesias, en comparación con Susana Díaz, abren la puerta de nuevo a un pacto de izquierdas contra Rajoy que desde hace meses lleva congelado.