Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Pedro Sánchez se reunirá con el líder catalán Quim Torra la primera semana de febrero

FOTO DE ARCHIVO: El presdidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa en Madrid

MADRID, 21 ene (Reuters) - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, durante la primera semana de febrero, como primer paso para cumplir con la promesa que hizo para obtener el apoyo de un partido independentista en el Parlamento.

Sánchez había prometido a Esquerra Republicana abrir una vía de diálogo con los líderes catalanes sobre el futuro de la región a cambio de la abstención del partido durante su investidura en el Congreso.

Entonces Sánchez había dicho que los resultados de dicho diálogo se someterían a votación en Cataluña, aunque no está claro si la consulta será vinculante.

"Lo que queremos es que haya una votación por parte de la sociedad catalana sobre un acuerdo. (...) Si proponemos la votación de un acuerdo es para unir a los catalanes, y no para separarlos dividirlos y fracturarlos", dijo Sánchez en una entrevista con la televisión pública RTVE el lunes por la noche.

Sánchez añadió que irá a la capital regional catalana, Barcelona, para la reunión con Torra.

A finales de 2017 España entró en una profunda crisis territorial por el movimiento separatista en Cataluña, después de que los líderes catalanes desafiaran a los tribunales españoles al celebrar un referéndum soberanista. Nueve líderes fueron sentenciados a penas entre 9 y 13 años de prisión por su papel en el fallido proceso para conseguir la independencia.

La Junta Electoral Central española inhabilitó a Torra como diputado a principios de este mes, una decisión que el presidente de la Generalitat está recurriendo pero que aún podría afectar el futuro diálogo con Sánchez.

(Información de Jessica Jones; editado por Inti Landauro y Bill Berkrot; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)