Pedro Sánchez respalda que Bosnia se sume a la UE

·2  min de lectura

SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — El presidente del gobierno español expresó el sábado su respaldo a que Bosnia se integre a la Unión Europea, en medio de temores de que la incertidumbre causada por la invasión rusa a Ucrania pudiera alimentar inestabilidad en el dividido país balcánico, que sufrió un devastador conflicto étnico en la década de 1990.

En una conferencia de prensa, Pedro Sánchez recalcó que en sus reuniones del sábado consideró importante que la Unión Europea aborde incorporar a Bosnia y Herzegovina con un renovado sentido de urgencia.

Sin embargo, Bosnia —aún dominada por políticos nacionalistas décadas después del fin de la guerra de 1992-1995— ha estado trabada en disputas políticas y étnicas que han estancado la candidatura del país a la UE.

Los serbobosnios, respaldados por Rusia, han tratado de conseguir más autonomía para su mitad del país, al tiempo que los desacuerdos entre los bosníacos, que son mayormente musulmanes, y los croatas han bloqueado el funcionamiento normal de su entidad conjunta.

El estancamiento político ha causado preocupaciones de que Bosnia pudiera enfrentar más divisiones étnicas si es dejada atrás en el proceso de la UE. Algunos líderes regionales han llamado a que Bosnia reciba el estatus de candidato a la UE junto con Ucrania y Moldavia en junio, para mostrar el compromiso del bloque con la volátil reunión.

Sánchez dijo que España respalda la “perspectiva europea” de Bosnia. Expresó esperanzas de que el país dará los pasos necesarios para convertirse en candidata a la membresía para cuando España asuma la presidencia rotatoria de la UE en la segunda mitad de 2023.

Dijo que, durante la última reunión del Consejo Europeo, dijo a los demás jefes de gobierno que respalda plenamente que se designe a Bosnia y Herzegovina como país candidato.

Mencionó la masacre de Srebrenica en julio de 1995, cuando tropas serbobosnias ejecutaron a más de 8.000 bosníacos meses antes de fin de la guerra, un crimen que ha sido designado el único genocidio en Europa desde la II Guerra Mundial.

Más de 100.000 personas murieron y millones fueron desplazadas en la guerra en Bosnia antes de que concluyera con un acuerdo de paz auspiciado por Estados Unidos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.