Pedro Sánchez llega a Seúl y se reunirá con el presidente surcoreano

Seúl, 16 nov (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a Seúl para realizar una visita oficial a Corea del Sur durante la que se entrevistará con el presidente del país, Yoon Suk-yeol, y protagonizará diversos actos de carácter económico.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez junto al resto de su delegación, de la que forma parte su esposa, Begoña Goméz, aterrizó en el aeropuerto de la capital surcoreana a las 02.30 horas del jueves en Seúl (17.30 horas GMT del miércoles).

El jefe del Ejecutivo se desplazó a Corea del Sur desde Indonesia, donde participó en la cumbre de líderes del G20, tras una rueda de prensa en la que hizo balance del desarrollo de ese foro, que estuvo marcado por la guerra en Ucrania.

Sánchez estuvo acompañado en Bali por su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pero éste no prosiguió el viaje a Seúl, donde Sánchez estará junto a su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La agenda del viaje se prolongará durante dos días y comenzará este jueves con una visita a la planta de producción de microchips de Samsung, donde se reunirá con los principales responsables de esta compañía.

El pasado agosto Sánchez mantuvo un encuentro en Madrid con el consejero delegado de Samsung Electronics, Jong-Hee Han, para analizar las oportunidades de inversión en digitalización que ofrece España, especialmente para la fabricación de dispositivos electrónicos y semiconductores.

El Gobierno español resalta la importancia de la visita a la planta de Samsung en medio de la búsqueda de inversiones en el ámbito de los microchips con motivo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (perte) de semiconductores, que cuenta con una inversión de 11.000 millones de euros públicos para hacer de España un centro de diseño y fabricación de estos componentes.

Sánchez proseguirá su agenda con otra visita, la que realizará a la futura sede del Instituto Cervantes, el primer centro de esta institución en Corea del Sur, que empezará a funcionar en 2023 y que pretende atender la creciente demanda de ciudadanos coreanos que desea aprender español.

Además, clausurará un foro de las sociedades civiles de los dos países, y será ya el viernes cuando se entreviste con el presidente surcoreano.

Ambos abordarán, entre otros asuntos, la guerra en Ucrania, sus consecuencias económicas y sociales, las relaciones de la Unión Europea con Corea del Sur y las que mantiene este país con España en diversos ámbitos.

Uno de los capítulos principales de ese análisis versará sobre las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, que el Gobierno español considera que tienen aún un enorme potencial.

Corea del Sur es el tercer socio comercial asiático de España, a gran distancia de China y Japón.

Mientras que la inversión acumulada surcoreana en España es de 1.400 millones de euros, la española en Corea es de alrededor de 430 millones.

En ese contexto de relaciones comerciales, participará en un foro empresarial bilateral organizado con motivo de su visita a Seúl.

(c) Agencia EFE