“Gobierno de la recuperación”: Pedro Sánchez anuncia un profundo cambio de gabinete para la pospandemia

·2  min de lectura
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez

MADRID.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado una remodelación de su gobierno, compuesto por personas más jóvenes y por un mayor número de mujeres, que tendrá por objetivo “consolidar la recuperación” económica tras la crisis generada por la pandemia.

La remodelación implica la salida de sus pesos pesados: la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el “número tres” del partido socialista (PSOE), José Luis Ábalos, y su jefe de Gabinete, Iván Redondo.

Historias: el joven que quería cambiar el mundo y aterrizó un avión en la Plaza Roja en plena Guerra Fría

La reestructuración no afecta a la alianza entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de Sánchez y el partido de izquierda radical Podemos, que conserva sus cinco ministerios. Los cambios se concentran en las 17 carteras en manos del miembros del PSOE o personas cercanas.

”Desde hoy comienza el gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad de la humanidad en décadas”, dijo Sánchez al anunciar el nuevo gobierno. Entre los cambios más destacados figuran la salida de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que será reemplazada por el actual embajador de España en Francia, José Manuel Albares.

Un “portal al inframundo”, el antiguo misterio romano que fue resuelto por científicos

El retroceso del 11% que protagonizó la economía española en 2020 como consecuencia de la crisis abierta por la pandemia del Covid-19, la mayor debacle desde la Guerra Civil (1936-1939), convirtió a España en el país desarrollado más golpeado la recesión que dejaron las restricciones del año pasado.

”Una vez superado lo más duro de la pandemia, el nuevo gobierno tendrá como principal tarea consolidar la recuperación económica y también la creación de empleo y sin duda alguna, gestionar esa enorme oportunidad que representan los fondos europeos para modernizar y apuntalar aún más a nuestra economía”, dijo el jefe de gobierno.

Más jóvenes y más mujeres

Sánchez subrayó que la remodelación de su equipo es primero una “renovación generacional”. La media de edad del gobierno era hasta ahora de 55 años y ahora es de 50. Además, hay más mujeres en el ejecutivo. “Antes había un 54% de mujeres y ahora del 63%, lo que convierte de nuevo a nuestro país en referente en la paridad”, subrayó.

El presidente del gobierno insistió en que la recuperación debe ser “justa y llegar a cada rincón del país” y subrayó que su nuevo equipo es “joven pero está curtido” y tiene “espíritu de cercanía con los ciudadanos”. Este reajuste es el primero de envergadura desde el inicio de la legislatura en enero de 2020, cuando socialistas y Podemos formaron por primera vez en la historia reciente de España un gobierno de coalición .Llega en un momento delicado para los socialistas, que han visto cómo los conservadores del Partido Popular los empatan o superan en intención de voto en algunas encuestas.

Agencias AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.