Pedro Sánchez anuncia más control sobre los servicios secretos tras el escándalo de las escuchas

·1  min de lectura

El gobierno español indicó que aumentará el control judicial sobre la agencia de inteligencia del país, semanas después de que ésta admitiera haber espiado a independentistas catalanes con autorización judicial. El presidente Pedro Sánchez anunció planes para reformar la ley del 2002 que establece este control judicial, y anunció que buscará remplazar la ley actual de secretos oficiales, que data de 1968 cuando el país estaba bajo la dictadura de Franco.

Con Luis Méndez, nuestro corresponsal en Madrid, y la AFP.

El escándalo de las escuchas telefónicas ilegales a políticos independentistas catalanes ha llevado al presidente Pedro Sánchez a impulsar un mayor control de los servicios de inteligencia para evitar que las brechas en seguridad vuelvan a producirse en el futuro.

"Máximo respeto a los derechos individuales y políticos"

"Se trata de reforzar las garantías de ese control" judicial sobre los servicios de inteligencia, "además de asegurar el máximo respeto a los derechos individuales y políticos de las personas", señaló Sánchez en una intervención ante el Congreso de los Diputados.

El ejecutivo socialista busca aprobar una nueva ley de secretos oficiales para garantizar mejor los derechos individuales. Ha sido sobre todo la presión de los independentistas y sus amenazas de romper la colaboración parlamentaria con el gobierno si no se aclaran los hechos, la que ha obligado a Sánchez a tomar cartas en el asunto.

¿Desde Marruecos?

Además, los fallos de seguridad también facilitaron el espionaje de ministros y del propio presidente socialista mediante el programa Pegasus.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.