‘Tlali’, la escultura que sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma

Pedro Reyes presenta a 'Tlali', escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma
Pedro Reyes presenta a 'Tlali', escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

El escultor Pedro Reyes mostró una maqueta de la escultura ‘Tlali’, que sustituirá a la de Cristobal Colón sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El video donde explicaba la obra fue publicado en la redes sociales de Pedro Reyes, pero minutos después fue eliminado. En él señaló que la escultura está inspirada en las cabezas olmecas.

“Me inspiro mucho en la cabeza olmeca porque es una aportación única. Una cabeza olmeca no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en si misma”, detalló el artista.

Indicó que fue un reto hacer una cabeza de género femenino, pero en ella conservó los rasgos felinos de los ojos y la boca “de jaguar”. Llevará un peinado de dos trenzas.

El pasado domingo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la estatua de Colón que se ubicaba en Paseo de la Reforma será reubicada en el Parque Las Américas, y que en su lugar se pondrá la escultura ‘Tlali’.

Sheinbaum explicó que este acto se hace “en reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país”.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la idea de sustituir a Colón fue propuesta por senadoras de Morena, quienes presentaron un punto de acuerdo.

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones milenarias, y hay otra visión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América. Fue el encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista”, concluyó.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Este chofer quiso ganarle a esta calle empinada y terminó en desgracia