De Pedro y Massa se reunieron con gobernadores que viajarán a EE.UU. en busca de inversiones

·3  min de lectura
Sergio Massa, De Pedro y gobernadores del norte del país que viajarán a Estados Unidos
Sergio Massa, De Pedro y gobernadores del norte del país que viajarán a Estados Unidos

Con reuniones entre Casa Rosada y la embajada de Estados Unidos, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y ocho gobernadores del Norte grande, de tres signos políticos distintos, avanzaron hoy en lo que será el viaje que harán a fines de este mes a Washington y Nueva York. La gira tendrá como objetivo central la búsqueda de inversiones para el sector del litio y el cobre, además del alimenticio. En Casa Rosada aseguraron que no se habló del Presupuesto 2023 pese al impacto del tema en las provincias.

Mientras que por la mañana el grupo visitó la embajada de Estados Unidos en Palermo y se reunió con el representante de ese país en Buenos Aires, Marc Stanley, pasado el almuerzo llegaron hasta Casa Rosada, donde se sumó Sergio Massa. Según pudo saber LA NACION, el funcionario les habló de su visita reciente y de cómo “la agenda que llevó allá dejó plantado el camino” para lo que irán a hacer De Pedro y los mandatarios provinciales. Vía zoom se sumó al encuentro el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

“Wado y Sergio habían hablado previamente en la semana sobre cómo se vinculan esos viajes”, dijeron esta tarde en Balcarce 50. Según de Pedro, la gira tiene que ver ”con potenciar una región del país que es dos tercios del territorio argentino, potenciar las 10 provincias que tienen lo que el mundo necesita hoy, energía, ganadería, agricultura , hay muchas empresas del norte argentino que tienen la posibilidad de seguir creciendo”. Tras lo que insistió que el objetivo del Gobierno nacional “sigue siendo generar trabajo”.

De Pedro elogió al ministro de Economía, al sostener que “para generar trabajo tenemos que hacer misiones como la que hizo Sergio Massa que destrabó situaciones que teníamos en el BID, en el Banco Mundial, y en otros organismos internacionales que ahora con la gira de los 10 gobernadores vamos a presentarles cuál es el déficit de infraestructura que necesita la Argentina para poder seguir potenciando en ese perfil productivo que hay en el norte argentino”.

Massa, por su parte, sostuvo que se viene “trabajando en conjunto con el ministerio del Interior porque desarrolló lo que se llama el Plan Federal de Inversiones para el desarrollo de la actividad minera, para la actividad agrícola-ganadera, entendiendo que en la Argentina se corrió la frontera agrícola ganadera, y para el desarrollo de lo que es la actividad energética, este viaje que lidera el Ministerio del Interior es muy importante para generar, como bien decía el gobernador Zamora , trabajo e inversiones para las provincias del norte argentino”.

De Pedro, Manzur, gobernadores y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley
De Pedro, Manzur, gobernadores y el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley - Créditos: @Ministerio de Interior

De la reunión en la embajada participaron Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Oscar Herrera Aguad (Misiones) y Gerardo Morales (Jujuy).

Morales fue el único de los gobernadores que no fue desde la sede diplomática a Casa Rosada, según explicaron allí, “por temas de agenda”, aunque sí viajará a Estados Unidos. Allí también irá Gustavo Valdés de Corrientes, quien al igual que Morales pertenece a Juntos por el Cambio. También será parte de la delegación el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz.

En la agenda que llevarán adelante de Pedro y los gobernadores tendrá visitas al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reuniones con empresarios e inversores , funcionarios del gobierno estadounidense, que todavía no están confirmados, así como con congresistas y think tanks demócratas, republicanos e independientes.

“Hay dos patas fundamentales: infraestructura y búsqueda de aumentar exportaciones”, reafirmaron. En el plano empresarial está previsto que haya encuentros con empresas del área tecnológica como Amazon, Microsoft y Space X. También alimenticias y del sector de las energías renovables, según informaron fuentes gubernamentales.