De Pedro firmó con gobernadores del PJ y opositores un comunicado de repudio al ataque contra Cristina

·3  min de lectura
De Pedro junto a los gobernadores del Norte Grande, que se reunieron hoy en Chaco
De Pedro junto a los gobernadores del Norte Grande, que se reunieron hoy en Chaco

Mientras que una “foto de la concordia” del oficialismo y la oposición parece alejarse con el correr de las horas, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro avanzó con una iniciativa menos ambiciosa y logró que los gobernadores del llamado “Norte grande” firmaran hoy un comunicado de repudio al ataque contra Cristina Kirchner. El texto -que no hace referencia a los “discursos de odio”- lleva la firma de diez gobernadores, entre ellos los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Eduardo Valdés (Corrientes), de la oposición.

Presión de los gobernadores del norte: quieren el 40% de los recursos para obras públicas por los próximos 15 años

“Los gobernadores del Norte Grande Argentino, expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, la doctora Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, exigimos el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”, reza el documento que fue firmado hoy en Resistencia.

Hasta allí había viajado De Pedro junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para sumarse a las reuniones de ese grupo de gobernadores, que son periódicas. Además de los dos gobernadores radicales suscribieron el texto Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Antonio Marocco (vicegobernador de Salta) y Jorge Capitanich (Chaco).

“Próximos a cumplir 40 años de democracia creemos necesario redoblar nuestro compromiso con los valores que promueven la convivencia, el diálogo, la paz social y el bien común”, señala el texto. Y reclama “acuerdos fundamentales que tengan como protagonistas a los múltiples sectores que componen la sociedad argentina”.

Hasta ahora, el oficialismo y la oposición habían votado un proyecto de declaración para condenar el atentado en Diputados (Pro votó y se levantó de la sesión), mientras que hubo una foto conjunta de los senadores de todos los bloques del Senado en los instantes posteriores al ataque. Pero la actitud que tomó el Frente de Todos, al apuntar repetidamente contra los “discursos del odio” de la oposición, los medios y la Justicia, ahuyentó cualquier otro tipo de acercamiento.

Desde el lunes -con el aval de la vicepresidenta- De Pedro viene levantando el teléfono para tantear a algunos referentes opositores para una convocatoria política “amplia”. El ministro seleccionó dentro de Juntos por el Cambio a los dirigentes más dialoguistas o aquellos con los que tiene una relación más cercana, como Facundo Manes o el propio Morales.

Aunque en Pro lo niegan, en la Casa Rosada dicen que en rigor existieron contactos con referentes de los tres partidos que integran Juntos por el Cambio.

Wado de Pedro con gobernadores
Wado de Pedro con gobernadores

El Gobierno envió señales confusas desde que ocurrió el ataque en Recoleta. El Presidente llamó a un feriado el pasado viernes para habilitar una amplia movilización en Plaza de Mayo y convocó a una reunión con referentes sociales en la Casa Rosada a la que no fue invitada la oposición.

Buena parte del oficialismo, en tanto, se plegó durante toda la semana al libreto del kirchnerismo contra “los discursos de odio” que endilgó responsabilidades a parte de la oposición, los medios de comunicación y la Justicia por el ataque perpetrado por Fernando Sabag Montiel contra la vicepresidenta.