Pedro Castillo se declara vencedor de las elecciones en Perú antes de que finalice el recuento

·2  min de lectura
Pedro Castillo habla a sus seguidores, desde su cuartel general de Lima.  (Photo: GIAN MASKO via Getty Images)
Pedro Castillo habla a sus seguidores, desde su cuartel general de Lima. (Photo: GIAN MASKO via Getty Images)

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, se ha declarado vencedor de los comicios presidenciales la noche de este martes, antes de que finalice el conteo de los votos. “Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, ha dicho.

El profesor rural se ha adelantado a que los funcionarios de la oficina electoral lleguen al 100% del escrutinio, que ahora mismo cuentan las papeletas de los peruanos en el extranjero y las localidades rurales aisladas, de los Andes y de la Amazonia. Castillo es el virtual ganador, ya que aventaja a Keiko Fujimori en más de 100.000 votos con el 97,8% escrutado.

De acuerdo al reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo ha recibido 8.687.367 votos, en tanto que Fujimori obtuvo 8.574.174, una diferencia que se ha ido incrementando lenta pero incesantemente durante toda la jornada según avanzaba el recuento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hasta el momento, restan 1.419 actas por ser contabilizadas, en su mayoría del voto peruano en el exterior.

También habrá que revisar unas 1.337 actas con irregularidades técnicas, errores de cumplimentación o con votos impugnados.

A diferencia de la denuncia de supuesto fraude hecha el lunes sin fundamento por Fujimori, en la que señaló que habían más de mil actas impugnadas, la ONPE indicó en su reporte que existen tan solo 454 actas con reclamos que tendrán que ser sometidas a evaluación para ser admitidas en el recuento.

Respeto a la voluntad popular

En declaraciones a sus seguidores, Castillo pidió este martes a los órganos del sistema electoral peruano que sean “respetuosos con la voluntad del pueblo peruano” porque el reporte de sus personeros, al finalizar su propio cómputo de votos, le confirma que “el pueblo se ha impuesto en...

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.