Anuncios

Pedro Castillo se reúne en privado con el presidente del Congreso peruano

Lima, 16 sep (EFE).- El jefe de Estado de Perú, Pedro Castillo, se reunió este viernes en privado, en la sede del Palacio Legislativo con el nuevo presidente del Congreso, el opositor José Williams, con el objetivo de "articular acciones conjuntas sobre temas de interés nacional", informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de la Presidencia señaló que el encuentro, que se prolongó durante una hora y media, se produjo "a propósito de una misiva enviada por el jefe de Estado" a Williams "en la necesidad de fortalecer el diálogo con el Poder Legislativo".

Además, fortalecer la Política General de Gobierno que impulsa el Ejecutivo "para construir una sola agenda nacional en el marco democrático".

Williams declaró, en una posterior rueda de prensa de la mesa directiva del Congreso, que aceptó la propuesta de reunión que le hizo el presidente "porque es lo que corresponde".

"Siempre es productivo para llegar al mejor de los acuerdos. Obviamente, cada uno, respetando sus principios", sostuvo tras indicar que Castillo "está en su derecho" de acudir al encuentro acompañado por "los ministros que crea conveniente".

Castillo ingresó a la sede del Congreso a las 09.00 hora local (14.00 GMT) junto con el primer ministro, Aníbal Torres, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas; Economía y Finanzas, Kurt Burneo; y Relaciones Exteriores, César Landa.

El presidente del Congreso, que acudió al encuentro acompañado por su mesa directiva, detalló que los funcionarios pidieron al Congreso que se dé prioridad a los proyectos de ley que envía el Ejecutivo, principalmente los de carácter económico.

El tercer vicepresidente del Legislativo, Alejandro Muñante, agregó que varios ministros señalaron que los constantes pedidos que hace la oposición política en el Congreso para que se destituya a Castillo generan inestabilidad en el Ejecutivo.

"Se ha aclarado que estas propuestas son parte del debate parlamentario, los parlamentarios tienen todo el derecho de expresar sus opiniones y de presentar las propuestas que consideren pertinentes", remarcó Muñante.

Castillo anunció este miércoles que se iba a reunir con Williams, quien fue elegido presidente del Congreso el pasado lunes, para dar inicio a "una nueva etapa" en las tensas relaciones entre ambos poderes del Estado, enfrentados desde el inicio del actual Ejecutivo, a fines de julio de 2021.

"Vamos a sentarnos con el nuevo presidente del Congreso para iniciar una nueva etapa en el escenario político nacional", declaró.

Williams, excomandante de las Fuerzas Armadas, reemplazó en el cargo a Lady Camones, quien fue destituida la semana pasada tras la difusión de unos audios en los que se le escucha presuntamente concertando la aprobación de leyes con César Acuña, el jefe de su partido, Alianza Para el Progreso (APP).

Tras asumir el cargo, el nuevo titular del Parlamento, declaró que "la forma más rápida" de resolver la crisis política en su país es la vacancia (destitución)" de Castillo, pero admitió que la oposición no cuenta con los votos suficientes para hacerlo.

El presidente de Perú es investigado actualmente, de manera preliminar, por la Fiscalía por seis supuestos casos de corrupción, bajo la presunción de que lideró una organización criminal al interior del Ejecutivo.

(c) Agencia EFE