Nunca pediremos que los atletas se vacunen primero: Comité Olímpico Italiano

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Giovanni Malago, asiste a una conferencia de prensa en Lausana

30 ene (Reuters) - El presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) dijo el sábado que nunca pedirá que sus atletas sean vacunados contra el COVID-19 antes que otros en el país antes de los Juegos de Verano de Tokio.

Hungría y Serbia comenzaron a vacunar a sus atletas olímpicos el viernes, mientras que el Comité Olímpico de Israel sostuvo que ya había vacunado a la mitad de su delegación olímpica y que completaría el proceso a fines de mayo.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo el miércoles que la organización no estaba a favor de que los atletas se "salten la cola" de las vacunas, opinión respaldada por el presidente del CONI, Giovanni Malago, en una entrevista con el periódico italiano La Repubblica.

"Ya sabemos que hay muchos países donde los atletas nacionales están a punto de ser vacunados", declaró. "Nunca pediremos esto y tampoco lo queremos. Una persona mayor tiene su derecho sagrado a vacunarse antes que un atleta de 20 años.

"El deportista se ve obligado a moverse: no participa en tertulias, pasa por aeropuertos, vestuarios, competiciones, contactos, para defender la bandera italiana. La política necesita hacer esta valoración, no el deporte".

Los déficits en las entregas de vacunas COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna se han extendido por toda Europa. Italia, luego de Francia y Suiza, anunció que los envíos de la compañía para febrero incumplirían lo prometido.

Como muchos países europeos, Italia lidia con grandes retrasos en las vacunas, al menos temporalmente, ya que todos los fabricantes occidentales de vacunas con inyecciones aprobadas (Moderna, Pfizer/BioNtech y AstraZeneca) están atrasados en sus objetivos iniciales de entrega.

(Reporte de Peter Hall. Editado en español por Janisse Huambachano)