Pedirá Piñera a Castro colaboración en caso de senador Jaime Guzmán

Más destacado

Santiago, 25 Ene (Notimex).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que pedirá a su colega de Cuba, Raúl Castro, colaboración para que el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, pueda ser juzgado por los tribunales locales.

En una conferencia de prensa conjunta con el presidente español Mariano Rajoy, tras firmar un acuerdo de Alianza Estratégica entre ambos países, Piñera indicó que al gobierno y al pueblo chilenos les interesa que los delitos ocurridos en el país puedan ser juzgados.

“Especialmente uno tan grave como el (asesinato) de un senador de la República”, subrayó durante una ceremonia efectuada este viernes en el Palacio de La Moneda.

Guzmán, fundador del oficialista partido Unión Demócrata Independiente, murió el 1 de abril de 1991 víctima de un atentado que se atribuyó el insurgente Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuyos autores presuntamente se encuentran en Cuba.

“Le vamos a pedir al gobierno cubano colaboración, entre los gobiernos, policías, tribunales para que este crimen pueda ser juzgado en nuestros tribunales”, añadió.

Castro llegará en las próximas horas a la capital chilena para participar este fin de semana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea (UE).

El lunes, durante un cónclave de la Celac, Castro recibirá la Presidencia Pro Témpore del organismo regional de manos del mandatario chileno.

El viernes, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, dejó una carta en la sede de la embajada de Cuba, luego que desórdenes registrados en las afueras de la sede diplomática obligaron a su cierre por razones de seguridad.

En la misiva, Melero pide a Castro que ejecute las órdenes de captura de Interpol en contra de “los autores materiales e intelectuales de este crimen, y de extradición en contra de otro, que según antecedentes recientes, residen actualmente en su país”.

NTX/OS/MGT/

Cargando...