Pedidos de subsidios por desempleo bajan en EEUU, despidos en mínimos de 24 años

·3  min de lectura
Imagen de archivo de un letrero que anuncia que la cadena de restaurantes In-N-Out Burger busca trabajadores en su local en Encinitas, California

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 2 sep (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, mientras que los despidos cayeron a su nivel más bajo en más de 24 años en agosto, lo que sugiere que el mercado laboral está avanzando incluso a medida que aumentan los casos nuevos de COVID-19.

Los reclamos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 14.000 a una cifra desestacionalizada de 340.000 en la semana que terminó el 28 de agosto, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Fue el nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020, la semana en que se cerraron los negocios no esenciales para frenar la primera ola de casos de coronavirus.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 345.000 solicitudes para la última semana.

Los pedidos han caído desde un récord de 6,149 millones a principios de abril de 2020. Sin embargo, se mantienen por encima del rango de 200.000-250.000 que se considera compatible con condiciones saludables del mercado laboral.

La última ola de infecciones por COVID-19, impulsada por la variante Delta del coronavirus, y una implacable escasez de trabajadores han dejado a algunos economistas anticipando una fuerte desaceleración en la creación de puestos de trabajo cuando se publique el viernes el informe de empleo de agosto.

Los indicadores del mercado laboral el mes pasado fueron mixtos. La medición del empleo en las fábricas del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) se contrajo en agosto y cayó a su nivel más bajo desde noviembre.

El Informe Nacional de Empleo de ADP mostró el miércoles que las nóminas privadas aumentaron en solo 374.000 puestos de trabajo en agosto. Sin embargo, este reporte tiene un historial muy deficiente al predecir el recuento de las nóminas privadas en el informe de empleo más extenso que publica cada mes el Departamento de Trabajo.

Pero la contratación por parte de pequeñas empresas se aceleró. El diferencial del mercado laboral de Conference Board, derivado de los datos sobre las opiniones de los consumidores sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, se redujo, pero no estuvo muy lejos del máximo de 21 años de julio.

Si bien los datos de solicitudes de la semana pasada no tienen relación con el informe de empleo de agosto, ya que queda fuera del período de la encuesta, los pedidos mostraron una tendencia a la baja para el mes pasado.

Según una encuesta de Reuters a economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 750.000 puestos de trabajo el mes pasado después de incrementarse en 943.000 en julio.

"Esperamos que el informe de empleos muestre que la economía continuó agregando empleos a un ritmo rápido en agosto, desafiando los brotes de la variante Delta en todo el país", dijo Julia Pollak, economista en jefe de ZipRecruiter.

Otro reporte divulgado el jueves por el Gobierno indicó que la productividad de los trabajadores creció a un ritmo apenas más lento de lo estimado preliminarmente en el segundo trimestre. La lectura fue revisada a la baja a un ritmo trimestral de 2,1% en base anualizada, desde la tasa de aumento reportada el mes pasado de 2,3%.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.