Los pedidos industriales alemanes caen más de lo esperado en noviembre

FOTO DE ARCHIVO. Una técnica controla una lámina de una célula de batería, mientras la empresa Blackstone inicia la producción en la gigafábrica de baterías impresas en 3D de Döbeln, Alemania

BERLÍN, 6 ene (Reuters) - Los pedidos de la industria alemana registraron en noviembre su mayor retroceso en más de un año, debido a la caída de la demanda exterior, con un descenso mensual del 5,3% sobre una base desestacionalizada y ajustada al calendario, dijo el viernes la oficina federal de estadística.

Una encuesta de Reuters entre analistas apuntaba a una caída del 0,5%, tras una subida revisada a la baja del 0,6% en octubre.

Los pedidos de los países de la eurozona se desplomaron un 10,3% en el mes, mientras que los de fuera de la eurozona cayeron un 6,8%.

"Esto demuestra el fuerte impacto de los elevados precios de la energía en la zona euro", declaró Thomas Gitzel, economista jefe de VP Bank.

La evolución muestra que "la industria está atravesando un invierno difícil, aunque las expectativas de negocio de las empresas han mejorado recientemente", dijo el Ministerio de Economía.

Según una encuesta del instituto económico Ifo, el 50,7% de las empresas del sector manufacturero declararon problemas de escasez de material en diciembre, frente al 59,3% del mes anterior.

(Información de Miranda Murray, René Wagner y Kirsti Knolle; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)