Pedidos de fábrica en EEUU aumentan en septiembre

FOTO DE ARCHIVO. Robots autónomos ensamblan un SUV modelo X en las instalaciones de fabricación de BMW en Greer, Carolina del Sur, EEUU

WASHINGTON, 2 nov (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes fabricados en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre, impulsados por la fuerte demanda de computadores y productos electrónicos, entre otros, pero los mayores costos de los préstamos siguen siendo un reto para la industria manufacturera.

Los pedidos a las fábricas subieron un 2,8% tras aumentar un 1,0% en agosto, informó el jueves la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento del 2,4%. Los pedidos avanzaron un 0,7% interanual en septiembre.

Los pedidos de computadores y productos electrónicos aumentaron un 1,0%. Los pedidos de equipos eléctricos, electrodomésticos y componentes subieron un 1,0% y los de maquinaria un 0,7%.

Los pedidos de aviones civiles repuntaron un 92,5%, mientras que los de vehículos de motor, piezas y remolques subieron un 0,6%.

Los envíos de productos manufacturados aumentaron un 0,4%. Los inventarios de bienes manufacturados sumaron un 0,2%, mientras que los pedidos pendientes se dispararon un 1,4%.

El Gobierno también informó que los pedidos de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los aviones, que se consideran una medida de los planes de gasto empresarial en equipos, aumentaron un 0,5% en lugar del 0,4% indicado en la estimación del mes pasado.

Los envíos de los denominados bienes de capital subyacentes cayeron un 0,1% en lugar de mantenerse sin cambios como se había informado anteriormente. El gasto empresarial en bienes de equipo se contrajo en el tercer trimestre.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Javier Leira)