Pedidos de bienes duraderos en EEUU aumentan en noviembre

MARTIN CRUTSINGER
·1  min de lectura
El empleado Javad Memarzadeh, de Needham, Massachusetts, limpia lavadoras en exhibición en una tienda de la cadena Home Depot, en Boston, el 29 de octubre de 2020. (AP Foto/Steven Senne)

WASHINGTON (AP) — Los pedidos a las fábricas estadounidenses de bienes duraderos aumentaron un moderado 0,9% en noviembre, una categoría clave que permite prever avances en los planes de inversión empresarial.

La ganancia de noviembre en los pedidos de enseres que se espera que duren al menos tres años, siguió a ganancias más fuertes en los últimos meses, incluido un aumento del 3,8% en octubre, precisó el miércoles el Departamento de Comercio.

La fortaleza en noviembre incluyó un aumento del 3,4% en la demanda de vehículos de motor y sus repuestos, lo que representó un repunte luego de una caída del 2,5% en octubre.

Al señalar la desaceleración en los pedidos generales, Oren Klachkin, economista de la firma Oxford Economics, dijo que “la actividad de las fábricas está lista para avanzar a baja velocidad en 2021”. Dijo que esto reflejaría un gasto más débil en bienes de consumo y una desaceleración del impulso económico.

Otro indicador clave que sirve como indicador del gasto en inversión empresarial subió un modesto 0,4% en noviembre tras ganancias mucho más sólidas del 3,6% en octubre y del 3,9% en septiembre.

A los analistas les preocupa que la inversión empresarial pueda comenzar a desvanecerse si el rebrote del coronavirus reduce la demanda.