Pedidos ayuda por desempleo EEUU en mínimo 1 año; se revisa al alza PIB 4to trimestre

Lucia Mutikani
·2  min de lectura
FILE PHOTO: FILE PHOTO: The spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Fort Smith

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 25 mar (Reuters) - La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo bajó a un mínimo de un año la semana pasada, porque la actividad económica se recuperó después de interrupciones por el clima en febrero.

Sin embargo, el mercado laboral aún no está fuera de peligro. El informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo del jueves mostró que 18,953 millones de personas todavía recibían cheques de desempleo a principios de marzo. Es probable que se necesiten años para recuperar por completo de las cicatrices de la pandemia.

"Las cosas han mejorado durante el último año, pero todavía hay millones de personas que enfrentan un verdadero dolor económico", dijo AnnElizabeth Konkel, economista de Indeed Hiring Lab. "Es de esperar que el aumento de las vacunas sea el principio del fin".

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 97.000 a 684.000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 20 de marzo, el nivel más bajo desde mediados de marzo.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 730.000 solicitudes en la última semana.

Las solicitudes se habían disparado en la segunda semana de marzo, probablemente debido a que se procesaron los atrasos después de las severas tormentas invernales en Texas y otras partes de la región sur densamente poblada.

Se espera que el clima más cálido, el paquete de rescate de la pandemia COVID-19 y el aumento de la vacunación impulsen la actividad en marzo. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dieron una nota optimista sobre la economía en una comparecencia ante los legisladores esta semana.

El empleo está 9,5 millones de puestos de trabajo por debajo de su pico en febrero de 2020. Los economistas dicen que la economía podría tardar al menos dos años en recuperar los 22,4 millones de puestos de trabajo perdidos en marzo y abril del año pasado.

El informe de pedidos también mostró que las personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda se redujeron en 264.000 a 3,870 millones en la semana que finalizó el 13 de marzo. Pero la disminución se debió en parte a que las personas ya no calificaban para recibir ayudas, que en la mayoría de los casos están limitadas a 26 semanas.

El gobierno también confirmó el jueves que la economía perdió un impulso considerable a fines del año pasado en medio de un brote de nuevas infecciones por coronavirus y retrasos en la provisión de más estímulo fiscal.

El producto interno bruto aumentó a una tasa anualizada del 4,3%, dijo el Departamento de negociación, su tercera estimación del crecimiento del PIB del cuarto trimestre, que supera al 4,1% informado el mes pasado.

Analistas prevén que la economía crezca hasta un 7,5% en el primer trimestre.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)