El pedido de los varados en Australia: "Sobrellevar la situación de desamparo tiene un límite"

LA NACION

Ante la incertidumbre, la falta de respuestas y con más de 50 días varados, los argentinos que se encuentran en Australia lanzaron una nueva campaña para pedir ser repatriados e informar que solo una persona recibió ayuda del Estado.

A través de un informe que hacen semanalmente explicaron: "Al día de la fecha, somos más de 500 argentinos varados en Australia que aún no podemos volver a casa debido al cierre de la frontera argentina y la cancelación de vuelos como consecuencia de la pandemia Covid-19".

"Ante la falta de cifras oficiales por parte de la Embajada, el grupo de varados en Australia generó su propio formulario no oficial para recolectar información útil acerca de los argentinos varados", explicaron, y detallaron: "Algunos datos importantes: de los 434 argentinos anotados en nuestro formulario no oficial, el 65% cuenta con pasajes cancelados y el 35% sin pasaje está a la espera de un vuelo que permita su compra a un precio accesible, y con la garantía de que este llegara a destino".

Sobre las líneas aéreas con las que se tiene contratado pasaje, informaron: "De los que ya tienen su pasaje o más de uno, el 70% es con Latam, el 20% Air New Zeland y 10% con Qantas".

"Se estiman unas 60 personas calificadas como vulnerables: 44 vulnerables de salud y 15 con vulnerabilidad económica", precisaron sobre su reporte no oficial, y agregaron: "Sin embargo, dicha cifra se incrementa con el correr de los días frente a la falta de asistencia médica o ayuda financiera".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Según dijeron, algunos de los casos más graves incluyen adultos mayores con problemas de salud, un embarazo múltiple, enfermedades inmunodeficientes y dificultades económicas. "El Consulado puso a disposición un formulario para solicitar medicamentos, alimentos, hospedaje, etcétera. De los que lo completaron, solo tenemos la confirmación de que solo una persona recibió asistencia", dijeron en el documento de cinco páginas, que también incluye una cronología de su odisea.

"La mayoría de los varados aseguraron no poder sustentar los costos de su permanencia en Australia. Muchos de ellos dependen de la buena voluntad y solidaridad de amigos y familias australianas que ofrecieron asilo y alimentos, ya que los gastos de abonar un hospedaje después de 50 días son insostenibles", informaron, y agregaron: "Estas mismas 500 personas acordamos enviar en simultáneo varios e-mails y solicitudes a los representantes consulares. Mayormente, no hemos recibido respuesta o, en caso de haberla recibida, fue una misma contestación automática para todos".

Además del reporte, los argentinos explicaron: "Con el fin de ayudarnos y contenernos entre todos, organizamos colectas de dinero para los varados más vulnerables, buscamos asistencia para la mujer con embarazo múltiple, nos pusimos en contacto con ONGs y familias locales dispuestas a brindar hospedaje y alimentos".

"Sabemos que el Estado argentino se está esforzando para dar una respuesta integral a una crisis sanitaria de una magnitud sin precedentes. Sin embargo, sobrellevar la situación de desamparo tiene un límite: luego de 50 días de esperar pacientemente por un cronograma de vuelos, sin asistencia sanitaria ni económica y después de que se hayan desoído los reclamos para eliminar el 30% en el uso de tarjetas de crédito, ya no alcanzan los ahorros y reina el desánimo. El tiempo corre para todos, en especial para los varados de riesgo", cerraron los argentinos varados.