El pedido del ministro de Salud de la Ciudad a los argentinos que regresan al país

LA NACION

Autoridades de Salud dieron una conferencia de prensa en Casa Rosada

Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, habló hoy sobre el avance de la epidemia de coronavirusen el país y aseguró que si bien el problema no es grave, va a haber más casos de enfermos y por ello hizo un pedido especial a la sociedad.

"El riesgo de contagiarse yendo a un lugar acá es cero", indicó y dijo que el riesgo para los argentinos es que los que llegan desde Europa no cumplan el protocolo de aislamiento de 14 días recomendado. "Las personas que vuelven de viaje deben tener un comportamiento cívico adecuado", indicó en diálogo con radio Mitre.

"Más casos vamos a tener sin ninguna duda", insistió y destacó asimismo que "en Europa la circulación viral es muy intensa, en los vuelos que vienen los casos sospechosos son significativos". "En la Argentina no hay circulación viral".

Quirós reiteró la importancia del comportamiento cívico y dijo que si bien la acción del gobierno es primordial, "esta enfermedad depende del comportamiento social y comunitario" también. "Si cuando alguien llega al país, no cumple con las recomendaciones, por supuesto que puede contagiar. La contención de la epidemia está en el comportamiento social, todos tenemos algo por hacer".

El protocolo al que refiere el ministro consta de pasar 14 días en el hogar, aislado, para controlar si en ese tiempo se registra fiebre. Si no es así, al fin de las dos semanas se puede volver a la rutina. Si sí, se debe llamar a un médico ni bien se perciban los síntomas. "El secreto es evitar que los que vienen contagien", dijo.

Por último, el ministro habló sobre el paciente que murió por coronavirus, un hombre de 64 años que había estado en Francia y que padecía enfermedades preexistentes, y aseguró que el caso no le llamó la atención porque seguían su evolución desde hace días. Luego, afirmó que no hay más casos graves en la Ciudad.