El pedido de los Estados Unidos en el quinto aniversario de la muerte de Alberto Nisman

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, recordó hoy al fiscal Alberto Nisman, en el día en el que se cumplen cinco años de su muerte, y pidió que todos los países declaren a Hezbollah como organización terrorista.

"En este quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, recordamos el ataque al centro judío AMIA de 1994 en Buenos Aires y sus incansables esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia. Hacemos un llamado a todas las naciones para que designen #Hizballah como la organización terrorista que es", escribió en Twitter.

El jueves pasado, Gran Bretaña -uno de los aliados de Estados Unidos- amplió el alcance de sus medidas de congelación de activos contra el movimiento islamista libanés Hezbollah.

Esta mañana, el titular fiscal de la UFI AMIA, Sebastián Basso, indicó que en el expediente de la causa por el atentado a la sede de la mutual judía -en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas- "está acreditado que participó el grupo Hezbollah".

"El hecho de que [el gobierno de Mauricio Macri] lo haya declarado como organización terrorista nos permitió avanzar en muchos congelamientos de bienes", dijo.

La muerte de Nisman

El fiscal Alberto Nisman, de 51 años, fue encontrado muerto el 18 de enero de 2015 de un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, luego de acusar a la entonces presidenta y actual vice, Cristina Kirchner, de encubrir a iraníes en el marco de la investigación por el atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

Al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento, agrupaciones ciudadanas convocaron a través de las redes sociales a una marcha en el centro porteño, que contará además con la presencia de dirigentes de Cambiemos y otros partidos de la oposición.

Por otra parte, este año la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) optó por una ceremonia el domingo en el cementerio judío de La Tablada, donde está enterrado el fiscal. Asistirá la madre del magistrado, Sara Garfunkel, pero no su exesposa, Sandra Arroyo Salgado, ni sus hijas, Iara y Kala

"Hay que separar la política del recuerdo de Nisman", dijo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.