Pedido de acceso a la información: una diputada exige datos sobre el uso de fondos públicos de Fabiola Yañez

·3  min de lectura
La primera dama, Fabiola Yañez
IG

La diputada Karina Banfi apuntó hoy contra Fabiola Yañez, luego de haber realizado el mes pasado un pedido de acceso a información pública, en donde solicitaba precisiones sobre diversas cuestiones vinculadas con la primera dama, como las visitas que recibía de su peluquero y el entrenador de Dylan (el perro del Presidente), y en relación al uso de los fondos públicos. Sin embargo, luego de vencidos los plazos y ante la falta de respuesta, la legisladora señaló hoy que presentó un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública.

“Mientras Fabiola Yañez encabeza una cumbre regional de primeras damas sobre higiene de manos acá estoy esperando que la Secretaría General de Presidencia responda el pedido de acceso a la información pública que presenté el 5/8 para saber qué uso hace de los fondos públicos”, reclamó la legisladora por Twitter.

Tarifas energéticas: Guzmán podría volver a tropezar con la misma piedra

“Vencidos los plazos en la Ley 27.275 presenté un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública por el incumplimiento. Queda claro que intentan ocultar información que tiene que ver directamente con el uso de fondos públicos”, agregó Banfi, impulsora de la ley aprobada en 2016.

Y, categórica, concluyó: “La Agencia se encuentra acéfala desde enero, y Cafiero quiso poner a una persona no idónea en el cargo. ¿Qué podemos esperar con Manzur? El funcionamiento y la aplicabilidad de la 27.275 están en riesgo. El acceso a la información pública es un derecho humano que hoy es vulnerado”.

Las declaraciones de Banfi se dan un día después de la jornada sobre higiene de manos que protagonizó Yañez como primera dama, y como coordinadora general de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA).

Pedido de información pública

En el pedido de acceso a la información pública, realizado el pasado 5 de agosto, la diputada solicitaba datos vinculados a la agenda de actividades y reuniones de la primera dama desde el 20 de marzo al 31 de agosto del 2020, tras la polémica desatada por el festejo de cumpleaños de Yañez, en plena cuarentena estricta.

Entre los datos requeridos destacan la nómina de empleados de la Secretaría General de la Presidencia asignados a las “actividades y desempeño” de Yañez; y las visitas de su peluquero y el entrenador canino.

Asimismo, Banfi solicitó en el escrito que se aclarara si los servicios fueron pagados con fondos públicos o de forma privada y reclamó las facturas de los mismos.

“No es una funcionaria pública ni está incluida en el presupuesto. Queremos saber si las visitas que recibía son parte de la nómina presupuestaria de empleados públicos”, había argumentado Banfi al respecto, a principios de agosto, en diálogo con CNN Radio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.