Los peajes de las autopistas subirán hasta 35 por ciento

El gobierno porteño aumentará, por segunda vez en el año, los peajes de las autopistas porteñas. Las subas llegan hasta el 35 por ciento, según el vehículo. En promedio, el alza alcanza el 26 por ciento.

Así se expresa en el decreto N° 451/11 firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, que argumenta en los considerandos de la norma, que el aumento obedece, entre otras cosas, al "proceso inflacionario". En rigor, el decreto convoca a una audiencia pública para el 14 de octubre, en la que se debatirá el cuadro tarifario que se propone. Aproximadamente 30 días después comenzará a regir el aumento.

Según la propuesta oficial, que se presentará ese día, a las 11, en el Centro Cultural Julián Centeya, en San Juan 3255, los autos particulares en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno que hoy pagan 5 pesos en hora no pico, pagarán $ 6,50. Y quienes viajen por esas autovías en hora pico, que hoy pagan $ 6,75, abonarán 8,50 pesos.

En la Illia, en tanto, la suba sería de $ 1,75 a $ 2, en hora no pico y de $ 2,50 a $ 3, en hora pico. Por último, en las cabinas de la bajada de la calle Alberti de la AU 25 de Mayo, pasarían a cobrar de $ 1,75 a $ 2 (allí no hay diferencia por banda horaria). Las horas pico son de 7 a 10 en sentido centro porteño y de 17 a 20, en sentido a la provincia de Buenos Aires.

Según indicaron en el gobierno porteño, se mejorará el descuento que les otorga a los usuarios del sistema Aupass, de pago automático. Hasta ahora, quienes usan ese medio reciben un descuento del 10%, que pasaría a ser del 15 por ciento. Así, se pagarían $ 7,23 en la hora pico de la 25 de Mayo y la Perito Moreno y $ 2,55 en la de la autopista Illia.

El 25 de febrero de este año empezó a regir la última suba de peajes en las autopistas que administran Autopistas Urbanas SA (AUSA). En esa ocasión fue un incremento del 11 por ciento.

El aumento anual anterior había sido en octubre del año pasado, y alcanzó el 29 por ciento.

AUSA recaudó el año pasado 317 millones de pesos, según la ley 3060, la empresa estatal no puede utilizar más del 40% para la administración y el mantenimiento ordinario de la red actual. El 5% debe destinarlo a Sbase para la ampliación de la red de subtes, mientras el resto se destina a ejecutar las obras de infraestructura que la ciudad le encomienda.

Entre las más importantes realizadas desde 2008 están el mejoramiento de los puentes Viejo Pueyrredón y La Noria, la construcción de los cruces bajo nivel de Sarmiento, Mosconi y Soler, revitalizó y puso en valor las avenidas Regimiento de los Patricios y Perito Moreno . Hoy se realiza la ampliación del Puente Pacífico y la construcción de los cruces bajo nivel de Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde y Monroe.

26%Promedio

Es el aumento que regirá después de que se celebre la audiencia pública, antes de fin de año.

15% Descuento

Tendrán los usuarios del sistema Aupass de pago automático en las autopistas porteñas.

$ 317 millones

Es lo que recaudó AUSA en 2010. Se utiliza para mantenimiento de la red y obras de infraestructura.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK