Peña Nieto se reúne con presidente colombiano

BOGOTA (AP) — El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunió el martes con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos para abordar asuntos como la futura cooperación en temas de seguridad y el combate al narcotráfico, en los que Colombia puede brindar una valiosa ayuda.

La extradición de nacionales de ambos países y el comercio también figuran en la agenda de los dos líderes.

"La experiencia de Colombia sin duda resulta un referente importante (en la región) (y)... ha sido exitosa porque ha logrado revertir las condiciones de inseguridad que por años prevalecieron en este país", dijo temprano Peña Nieto al hablar en un acto en la sede del Ministerio del Exterior colombiano.

Mencionó que de su equipo de trabajo hace parte el que fuera hasta junio el director de la policía colombiana, el general en retiro Oscar Naranjo.

"Le he invitado para que asuma la tarea de asesoría... y que haciendo uso de toda esa experiencia del caso colombiano nos permita desarrollar una nueva estrategia para la seguridad y la paz de nuestro país", explicó Peña Nieto, quien realiza una gira por seis países latinoamericanos antes de asumir la presidencia el 1 de diciembre.

La seguridad representa el tema más sensible en México, asegura.

Peña Nieto fue recibido por Santos en el Palacio de Nariño o casa de gobierno, en el centro de la ciudad. Está previsto que ambos líderes hagan una declaración a la prensa a las 2:45pm (1945 GMT).

Al menos 40 empresarios mexicanos y colombianos también hicieron parte de un encuentro previo entre el flamante líder mexicano y la canciller colombiana María Angela Holguín.

Peña Nieto, de 46 años, llegó a Bogotá la noche del lunes procedente de Guatemala y tiene previsto partir el martes por la tarde rumbo a Sao Paulo, Brasil, la tercera escala de su gira, que también incluye Chile, Argentina y Perú.

Holguín explicó que Peña Nieto tratará con Santos temas como "la extradición (de nacionales entre los dos países), todo el tema de seguridad, la cooperación que tiene Colombia con México, igualmente para esa lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. También estará el tema comercial, todos los beneficios que va a traer la Alianza del Pacífico, que el presidente electo Peña Nieto está muy interesado en fortalecerla".

Analistas colombianos consultados telefónicamente por la AP indicaron que la gira de Peña Nieto por la región y su llegada a Colombia marca una diferencia con su predecesor, Felipe Calderón, quien debido a la lucha contra la violencia del narcotráfico estuvo concentrado en temas de seguridad interna.

Calderón "se concentró exclusivamente en superar la problemática de seguridad interna, lo que lo llevó por supuesto a acercarse mucho más a Estados Unidos... Pero ya que esa relación con el norte está perfectamente consolidada, lo que Peña Nieto hace (con la gira) es enviar un mensaje en el otro polo, en la otra cara de la moneda; es decir, en el sur... ver el hemisferio en su conjunto... y entender que México es la columna vertebral que une los dos grandes polos", planteó Vicente Torrijos, profesor de política en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Por su parte, Iván Garzón, director del programa de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, también en la capital colombiana, destacó que además de ratificar que México quiere una estrecha alianza con Colombia en el tema del combate al narcotráfico, a Colombia la visita le sirve "para consolidar apoyos internacionales frente al proceso de paz con las FARC" o las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que comenzarán diálogos con el gobierno en octubre en Oslo, Noruega.

"Ningún apoyo (al proceso de paz) está de más..., pero hay que también ser realistas y estas visitas no dejan de ser gestos diplomáticos simbólicos", expuso Garzón.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK