El PE aplaude el pacto de Irlanda y pide una mejor protección de sus ciudadanos tras el Brexit

Estrasburgo (Francia), 15 mar (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) celebró este miércoles el acuerdo marco de Windsor, que evita una frontera física en la isla de Irlanda, pero pidió mejorar la protección de los derechos de los ciudadanos europeos que viven en territorio británico tras la salida del club comunitario.

En un informe aprobado en el pleno por 537 votos a favor, 43 en contra y 38 abstenciones, los parlamentarios "se alegran" por el acuerdo sobre el protocolo irlandés, pero plantean "preocupaciones" sobre el respeto de los derechos de los ciudadanos comunitarios que residen en el Reino Unido.

El acuerdo sobre la salida británica de la UE, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020, incluye el protocolo de Irlanda y aborda cuestiones como los derechos de los ciudadanos.

Tres años después de la salida del Reino Unido de la Unión, los eurodiputados consideran que se necesitan "importantes mejoras para proteger los derechos de los ciudadanos" y que la implementación del pacto "se ha visto empañada por los continuos incumplimientos (y amenazas de incumplimiento)" por parte de Londres de sus compromisos en virtud del acuerdo.

Sobre Irlanda, el PE condena los periodos de gracia unilaterales adoptados por "sucesivos Gobiernos del Reino Unido" para "evitar la aplicación de controles fronterizos en el Mar de Irlanda, que son una clara infracción del protocolo" irlandés.

No obstante, expresa su "alegría" por el acuerdo cerrado en febrero entre Londres y Bruselas y "el sucesivo anunció de que el Gobierno del Reino Unido detendrá el controvertido" proyecto de ley que habría permitido al Ejecutivo británico anular unilateralmente el protocolo.

"Los eurodiputados subrayan que, de acuerdo con el propio Gobierno del Reino Unido, el consentimiento democrático para el protocolo debe ser proporcionado a su debido tiempo por una mayoría simple de la Asamblea de Irlanda del Norte", indicó la Eurocámara en un comunicado sobre el texto aprobado hoy.

Los parlamentarios añaden que en las últimas elecciones en esa región del Reino Unido "una clara mayoría de votantes apoyó a los partidos que respaldaron la permanencia del protocolo".

El PE, asimismo, plantea en su texto la situación de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido y han visto reconocido el estatus de residente provisional. Estos deberán comenzar a presentar nuevas solicitudes para obtener el estatus de residente permanente en la segunda mitad de 2023.

"La negativa a otorgar a estas personas el estatus de residente sería una pérdida automática e ilegal de sus derechos”, aseveran los parlamentarios.

Igualmente, se hacen eco de "las preocupaciones de la Comisión sobre la falta de claridad jurídica para los ciudadanos de la UE en el Reino Unido", señalan "los problemas causados por los largos retrasos en la toma de decisiones" de las autoridades británicas y reiteran que la ausencia de documentos físicos "puede ser problemática".

Del mismo modo, "deploran" la decisión del Reino Unido de cobrar tarifas diferentes a los solicitantes de visados de diferentes países de la UE.

Añaden que el acuerdo sobre la salida del Reino Unido del club comunitario tiene "un efecto directo en los ordenamientos jurídicos respectivos de la UE y el Reino Unido, que los tribunales del Reino Unido deben prestar la debida atención a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y que los ciudadanos deben poder acudir a los tribunales nacionales si sus derechos en virtud del pacto se incumplen".

Para el ponente del informe, el socialdemócrata portugués Pedro Silva Pereira, el acuerdo sobre el protocolo irlandés es "un paso importante en la dirección adecuada".

"Ahora esperamos su total implementación. Este nuevo entendimiento político conjunto nos da motivos para creer que podemos pasar una página importante en las relaciones entre la UE y el Reino Unido", dijo.

(c) Agencia EFE