Peña promulga una ley de prevención de la corrupción que liderará la Contraloría

Asunción, 3 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, promulgó una ley de prevención de la corrupción que suprime la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y crea un régimen nacional de integridad donde tendrá un rol activo la Contraloría General de la República.

En un acto que tuvo lugar en el Palacio de López, sede del Ejecutivo en Asunción, el jefe de Estado informó sobre la promulgación de la Ley “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay”, una norma que consideró "sin precedentes" en su país.

"Se trata de una ley que gritaba por su ausencia en nuestro sistema jurídico, que aunque ustedes no lo crean, carecía de una norma que enfrente de manera transversal y sistemática la corrupción", expresó Peña en su discurso.

La ley suprime a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y dota a la Contraloría General de la República de "atribuciones necesarias" para combatir este flagelo, según el mandatario.

"Este proyecto de ley que hoy presentamos, además de establecer por primera vez un verdadero ecosistema de lucha integral, sistémica e inteligente contra la corrupción crea también el Consejo Nacional Anticorrupción, que será la piedra angular de una política de Estado sostenible en la lucha contra la corrupción", celebró.

Consejo Nacional Anticorrupción estará integrado por representantes de los tres poderes del Estado, en el que la Contraloría ejercerá parte de la coordinación general

Por su parte, el contralor general de la República, Camilo Benítez, detalló que la iniciativa estuvo en "discusión más de 10 años" y que originalmente se la concibió para la Senac, pero finalmente se la desplazó por su falta de "independencia del poder administrador" o Ejecutivo.

Según el contralor, la ley regula la obligación de publicar la información de todos los entes del poder público, a la que llamó "transparencia activa".

"Queremos regular a partir de la promulgación de esta ley que esta transparencia activa sea una realidad y que la gente pueda controlar, por ejemplo, lo que muchas veces es muy cuestionado por la ciudadanía, que son los gobiernos departamentales o municipales, que no tienen la información patrimonial al libre acceso a la ciudadanía", precisó.

A partir de la norma, se desarrollará una plataforma que protege la identidad del denunciante de actos de corrupción y obliga a la Contraloría a dar seguimiento a todas las denuncias, dijo Benítez. EFE

nva/nvm

(c) Agencia EFE