PDVSA detiene unidades clave en refinería de Venezuela tras incendio

·2  min de lectura
Foto de archivo referencial del logo de PDVSA en un tanque en la refinería El Palito en Puerto Cabello

3 nov (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA detuvo dos unidades clave en la refinería Amuay, la más grande de país, que sirven principalmente para la producción de gasolina, tras registrarse un incendio en el área, dijeron el miércoles cuatro fuentes con conocimiento del incidente.

El incendio ocurrió en una trinchera que recibe líquidos del proceso de producción, en el lado oeste de una de las destiladoras, lo que obligó a PDVSA a la "parada de emergencia" de las unidades de la refinería Amuay. El fuego fue controlado horas más tarde y no dejó personas heridas, según un reporte visto por Reuters.

"Sí hubo un incendio, ya fue controlado. Lo bueno es que no afectó el craqueador" catalítico, dijo un trabajador que pidió no ser identificado.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto.

Amuay, con capacidad de procesamiento de 645.000 barriles de petróleo por día (bpd), reanudó en julio su unidad de craqueo catalítico, que produce gasolina, con un nivel de producción de 68.000 bpd y las unidades de destilación 1 y 2 de la refinería, que producen gasóleo de vacío (VGO, por su sigla en inglés) uno de los principales insumos para producir gasolina. Las otras tres destiladoras están fuera de servicio.

La refinería Cardón, que junto a Amuay conforma el Centro de Refinación Paraguaná (CRP) con capacidad conjunta de 955.000 bpd, reinició recientemente la producción de gasolina en su unidad reformadora.

Las largas filas para abastecer gasolina persisten en el país, incluyendo en algunas zonas de la capital, Caracas, debido al deterioro del circuito refinador -que tenía una capacidad de procesar 1,3 millones de bpd- debido a años sin recibir inversiones, mala gestión y las sanciones de Estados Unidos, que limitan su mantenimiento.

(Reporte de Mircely Guanipa en Maracay, Venezuela. Escrito por Deisy Buitrago)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.