“PCR in House”, la apuesta de Mendoza que busca ganarle a la variante Delta

·3  min de lectura
La provincia cuyana sumó una nueva herramienta para detectar casos positivos de coronavirus; se trata de una técnica en laboratorio que arroja resultados preliminares mientras se evalúa en el Instituto Malbrán o al Consorcio País si es finalmente de la variante que preocupa al mundo.
Diego Lima

MENDOZA.- La provincia cuyana busca anticiparse a los efectos de la variante Delta y demorar así su desarrollo comunitario, con análisis y acciones epidemiológicas clave. Por eso, ha puesto en marcha en sus laboratorios un nuevo estudio en biología molecular, en base a tecnología nacional, llamado “PCR in House”. Esta prueba permite detectar casos positivos, con muestras de PCR en tiempo real como las actuales, pero con alta probabilidad de que sean nuevos linajes de coronavirus, en este caso la cepa que tiene en vilo al mundo. De hecho, ya hay un camionero brasileño que fue testeado con este mecanismo y aislado por completo.

Así, se gana tiempo para supervisar a la persona contagiada mientras se esperan los resultados de secuenciación genómica enviados al Instituto Malbrán o al Consorcio País, en el Hospital Gutiérrez, que demoran aproximadamente una semana. En diálogo con LA NACIÓN, Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios Públicos, bioquímico y virólogo del Ministerio de Salud de Mendoza explicó los alcances de la nueva tarea.

“Es una forma de anticiparnos, de poder actuar más rápido contra la variante Delta. Por eso, con la transferencia de tecnología en sondas y cebadores o primers de investigadores de San Luis podemos trabajar en nuestros laboratorios en la identificación del virus, de ahí que se denominan técnicas ‘PCR in house’”, explicó el especialista, quien espera ahora avanzar, en al menos dos laboratorios de la provincia, con esta medida que da resultados preliminares del tipo de virus, con el objetivo de realizar entre 300 y 500 muestras por mes. De hecho, desde marzo de este año al Malbrán sólo se enviaron unas 200 muestras, lo que indica la importancia de este avance en la provincia.

Ciencia: una hormona que se produce al ejercitar podría ayudar a alterar el curso de los casos de demencia

Así, se trabajará con mayor atención en transportistas, viajeros, turistas y personas que evidencien “fallos vacunales”, esto es aquellos que se inocularon con ambas dosis pero contrajeron el patógeno y poseen alto nivel viral, típico de la variante Delta. De esta forma, se buscará contener y aislar el caso probable para evitar la transmisión. Luego, llegará la confirmación final de Buenos Aires.

“Es una PCR que no tiene la secuenciación genómica que se realiza en Buenos Aires, que es la única que está validada por Nación para determinar si una variante es Delta, pero la ventaja de calidad en esta estrategia se basa en poder realizar prontamente las medidas epidemiológicas necesarias de contención y aislamiento del caso probable para evitar su transmisión”, destacaron desde la cartera sanitaria. Mendoza junto con San Luis llevan la delantera en este tipo de pruebas, además del trabajo que se realiza desde Consorcio País, conocido como Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV2.

De esta forma, ya hay un caso detectado por “PCR in House” en Mendoza. Un camionero de origen brasilero llegó a la provincia en los últimos días, presentó síntomas y se hizo hisopar en un hospital del Gran Mendoza. “Dio como resultado positivo de Covid-19; quedó internado y se encuentra en terapia intensiva. Del procedimiento realizado con este mecanismo en la provincia se pudo detectar que tiene altas posibilidades de ser Delta, pero hay que esperar que se envíe el resultado definitivo desde Buenos Aires, que estará listo en una semana”, comentó Espul.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.