PC deberá informar sobre dictámenes de inmuebles tras sismo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Derivado del sismo del pasado martes, el pleno del Congreso local aprobó, con modificaciones, solicitar a la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, un informe sobre los protocolos de revisión de inmuebles, así como el número de dictámenes emitidos de seguridad estructural de las edificaciones, a partir del último sismo.

El diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, quien presentó el punto de acuerdo, señaló que su propuesta es por la preocupación de vecinos de diferentes colonias, que ven afectados diversos inmuebles, tras el sismo del pasado día 7 del presente mes.

En este sentido, la diputada "sin partido", Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, pidió cambiar la redacción del punto de acuerdo, lo cual fue aprobado por los legisladores.

Propuso solicitar a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalino un informe, para conocer el protocolo que se tiene para poder revisar los daños generados en las estructuras de inmuebles, tanto públicos como privados.

De igual forma, solicitó el número de dictámenes de seguridad realizados en el último sismo y cuáles pueden quedar pendientes, a fin de salvaguardar la integridad física de las personas.

Barrera Marmolejo precisó que ante este escenario, el Gobierno local no puede pensar en austeridad, ya que hay temas en los que no debe escatimar, "pues le debe apostar a la cultura de la prevención y la mitigación de riesgos, para tener garantías de que los inmuebles, escuelas, espacios culturales, Metro y oficinas, tanto públicas como privadas, están en óptimas condiciones", acotó el panista.

Además, dijo, debemos apostarle a la cultura de la prevención y la mitigación de riesgos, "en esta cultura de prevención que debe ser la característica de este gobierno y que no lo ha sido, disminuyendo el presupuesto desde hace tres años", denunció.

A su vez, el morenista Carlos Cervantes Godoy externó que actualmente ya revisan los inmuebles "estratégicos", como escuelas, hospitales y de gobierno, "en el caso de los inmuebles privados, debe haber un solicitud a partir de detectar el daño estructural al Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que es el facultado para emitir dictámenes en la materia", comentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.