Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

PBS estrena nueva versión de “All Creatures Great and Small”

LOS ANGELES (AP) — “All Creatures Great and Small” ("Todas las criaturas grandes y pequeñas"), una querida serie de antaño, está de vuelta con una nueva versión gracias a que el productor Colin Callender vio en las aventuras tragicómicas de los veterinarios en una pequeña comunidad rural un bálsamo para una era de división política.

Entonces llegó la pandemia y la serie de personajes vívidos, historias que atrapan y la campiña inglesa bellamente filmada, además de muchos animales, claro, dio más motivos para revivir el mundo retratado por el autor James Herriot.

Herriot era el pseudónimo de James Alfred ‘Alf’ Wight, quien comenzó a trabajar como veterinario novicio en la zona de Yorkshire en el norte de Inglaterra en 1940, y se mantuvo ahí por cinco décadas, mientras que usó sus experiencias para sus obras semiautobiográficas de los años 70 y 80.

“Primero pensé revisitar los libros tras la votación del Brexit en 2016 en Inglaterra y la elección de Trump, que ocurrieron casi consecutivamente”, dijo Callender sobre estos eventos, que subrayan lo que definió como un “cisma” entre los habitantes de la ciudad y el campo tanto en el Reino Unido y como en Estados Unidos.

Los espectadores podrían recibir con beneplácito una serie que refuerza los valores de cooperación y colaboración — sin importar cuál sea su inclinación política, dijo Callender — y que provee un escape al “complicado, desastroso y perturbador mundo en el que vivimos”.

Así llega la nueva versión de “All Creatures Great and Small”, el título del primer éxito literario de Herriot publicado en Estados Unidos y de la serie original de 90 episodios que se transmitió desde finales de la década de 1970 hasta 1990.

La serie de siete capítulos se estrena el domingo en PBS como parte de “Masterpiece” de WGBH Boston y da inicio a la 50ma temporada de esta antología televisiva. Desarrollada en la década de 1930, su elenco incluye al actor debutante Nicholas Ralph como Herriot y rostros más conocidos como Samuel West (“Darkest Hour”, “Notting Hill”), quien interpreta al mentor de Herriot, y Anna Madeley (“Deadwater Fell”) como la señora Hall, un ama de llaves.

Diana Rigg hizo una de sus últimas actuaciones en la pantalla como la señora Pumphrey, la propietaria rica y devota del paciente frecuente Tricki Woo, un pequinés gordo interpretado por el expresivo Derek. Aún no se ha anunciado cómo manejaron la pérdida de Rigg, quien murió en septiembre de 2020 a los 82 años.

La filmación terminó en febrero de 2019, y la producción se completó durante el encierro por el COVID-19 la pasada primavera (boreal). La serie se transmitió primero en Gran Bretaña y fue un éxito: los críticos la elogiaron como una nueva versión que merece la pena, y rápidamente fue aprobada para una segunda temporada.

Para Ralph, quien estudió teatro y creció en Escocia, es un comienzo increíble para su carrera en la pantalla.

“Fui a la escuela de actuación porque quería estar rodeado de los mejores y quería aprender de esa forma”, dijo. “Es inevitable sentirse inspirado de esa manera. Y entonces conoces a esa gente como Samuel West y Diana Rigg, y son realmente encantadores y tan serviciales y abiertos con todo tipo de consejos”.

Ralph recurrió a los libros de Herriot al prepararse para el papel y quedó impresionado por el autor y su obra.

“Lo que me percibí de inmediato fue su inteligencia, su compasión por los animales y la dedicación a su práctica de la veterinaria, y también su compasión y paciencia al trabajar con gente: los granjeros y Siegfried, su jefe mayor y excéntrico”, dijo el actor. “Es también una cultura completamente diferente para James. Él se adentra en las profundidades de la política y la gente de este pueblo, viniendo de la gran ciudad”.

Para Callender, volver a la obra de Herriot le reveló maneras para hacer la nueva serie diferente de la original y aumentar su atractivo para una audiencia contemporánea.

“Los libros eran mucho más chistosos de lo que yo recordaba cuando los leí por primera vez hace muchos años, así que el humor era muy importante”, dijo. “La historia del pez fuera del agua, el hecho de que el personaje de James Herriot es de Escocia y va a Yorkshire, estuvo realmente en el centro en el modo en que contamos la historia”.

También hay una mayor atención a las mujeres y, con la ayuda de la tecnología, un mejor paisaje.

“Quisimos presentar a los personajes femeninos de una manera más completa” a cómo son retratados en los libros, dijo Callender. “Así que personajes como la señora Hall tienen historias previas completas, una verdadera intervención en la historia esta ocasión”.

Y con cámaras digitales y drones disponibles para la filmación, el rico paisaje verde y abierto de los valles de Yorkshire cobra vida como un lugar “donde el público querrá estar o regresar”, señaló.