El PBI de Perú crece 41,9% en segundo trimestre y termina la recesión

·2  min de lectura

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú creció 41,9,% en el segundo trimestre de 2021 respecto a igual periodo de 2020, marcando el final de la recesión causada por la pandemia, informó este lunes el gobierno.

Contribuyeron al resultado el buen desempeño de los sectores de hoteles y restaurantes (+423%), construcción (+231%) y comercio (+85,8%), entre otros, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La expansión se compara además con un período en el que la actividad estaba prácticamente paralizada por las restricciones de movilidad para combatir el auge del covid 19 el año pasado.

"Es importante subrayar el efecto estadístico de la recuperación al compararse con similar trimestre del año anterior, en que la economía decreció notablemente (30,2%) debido a las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia", destacó el INEI en su reporte.

El INEI indicó que influyó la recuperación de la demanda interna, que se expandió 44,8%, impulsada por una mayor inversión y el consumo.

Luego de cuatro trimestres de baja en 2020, Perú acumuló dos trimestres consecutivos en positivo en 2021. En el primer trimestre de este año el PIB creció 3,8%.

En el segundo trimestre las exportaciones peruanas aumentaron 43,9%, mientras que las importaciones aumentaron 54,9% sobre igual trimestre de 2020, indicó el INEI.

China sigue siendo el primer destino de las mercancías peruanas, con 32,9%, seguido de Estados Unidos (11,9%), Corea del Sur (6,4%), Canadá (5,2%) e India (4,4%).

Perú cayó en recesión al cierre del segundo trimestre de 2020 por un largo confinamiento obligatorio por la pandemia, y terminó el año con una contracción del PBI de 11,12%. La cifra de 2020 fue la peor en tres décadas.

Antes de la pandemia, Perú crecía por encima del promedio de América Latina. El Producto Interno Bruto había crecido 2,16% en 2019 y 4% en 2018.

fj/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.